Tenis

La Copa Davis Málaga 2023 en cinco palabras

La máxima competición por equipos del tenis mundial celebrada en el Palacio Martín Carpena fue un éxito en todos los sentidos

Italia, campeona de la Copa Davis 2023.

Italia, campeona de la Copa Davis 2023. / Gregorio Marrero

José García

Málaga fue la encargada de acoger por segundo año consecutivo la Final a 8 de la Copa Davis, el torneo más prestigioso a nivel de selecciones en el mundo del tenis. El evento, que transcurrió la semana pasada, entre el martes y el domingo, se saldó con una contundente victoria de Italia, tras derrotar a Australia en la finalísima.

La Davis triunfó en todos los aspectos, el Martín Carpena se adaptó perfectamente a las exigencias de una competición de este calibre. El pabellón malagueño fue el escenario de un gran recital de tenis y recibió de la mejor forma posible a todas las aficiones de los países participantes.

Estas son algunas de las palabras claves por las que la Copa Davis Málaga 2023 fue todo un éxito.

Ambiente

El corazón de todo evento deportivo son los aficionados y por supuesto que el ambiente en Málaga no iba a faltar con la expectación de ver quién levantaba la "ensaladera". La afluencia de público fue inmejorable y prácticamente en todos los partidos se colgó el cartel de lleno.

El Carpena se quedó pequeño con la gran representación de las aficiones de las selecciones participantes. Finlandeses y británicos fueron los claros protagonistas en Málaga. Los neerlandeses también llegaron a la costa del sol en tromba, al igual que los italianos, que fueron aumentando en número a medida que transcurría la Davis. Y es que los tifossi no quisieron desperdiciar la oportunidad de ver a su país levantar la "ensaladera".

Aficionados de Australia y Chequia en su enfrentamiento de la Copa Davis de Málaga 2023. Foto: ITF

Aficionados de Australia y Chequia en su enfrentamiento de la Copa Davis de Málaga 2023. Foto: ITF / La Opinión

Espectáculo

Con las gradas llenas, el espectáculo y el buen tenis tampoco faltó en la pista. Es cierto que cartel no era el mejor posible, pues tan solo participaron dos tenistas dentro del actual Top 10 mundial: el número 1 Djokovic y el cuarto clasificado Sinner. Pero sin Nadal, Alcaraz, Medvedev, Rublev, Tsitsipas o Zverev, también se vio un tenis espectacular en todas las eliminatorias.

La afición pudo disfrutar de partidos muy igualados y de eliminatorias muy emocionantes. La palma se la llevó ese duelo de semifinales entre Serbia e Italia, en el que los transalpinos levantaron tres bolas de eliminatoria. Parecía que estaban eliminados e media tarde del sábado y acabaron el domingo levantando el trofeo.

.

La celebración de la Copa Davis 2023 en Málaga ha sido todo un éxito con una gran afluencia de público todos los días. | ITF

La celebración de la Copa Davis 2023 en Málaga ha sido todo un éxito con una gran afluencia de público todos los días. | ITF / manuel garcía. málaga

Málaga

La Davis tuvo una gran afición y un buen espectáculo deportivo. ¿Qué es lo que falta para redondearlo todo? Pues un coliseo acorde a las batallas que se libraron. El Martín Carpena volvió a dejar claro que es uno de los grandes pabellones a nivel mundial para acoger eventos internacionales. La capital de la Costa del Sol disfrutó del deporte y acogió con gusto a sus aficionados visitantes.

La organización está encantada con Málaga y Málaga está encantada con la Davis por lo que este mismo domingo se anunció que el próximo año de nuevo el Martín Carpena acogerá la Final a 8 de este torneo. Una gran noticia para todas las partes.

Preparativos para las Finales de la Copa Davis 2023, en el Martín Carpena.

Preparativos para las Finales de la Copa Davis 2023, en el Martín Carpena. / Álex Zea

Italia

El país que se llevó la ensaladera a casa fue la Italia de Jannik Sinner. Nadie pudo con la selección de los "tifossi", incansables de principio a fin y con un juego que dejó maravillado al mundo entero. Empezaron con algunas dudas al sobrepasar los cuartos por un 2-1 ante Países Bajos, aunque esas incógnitas acabaron cuando eliminaron a la gran favorita del torneo, la Serbia de Djokovic, remontando en semifinales por 2-1. Con la moral hasta arriba fueron a la final y barrieron a Australia con un magnífico 2-0.

La piedra angular de la mejor Italia fue "el fosforito" Sinner. Capitaneó a los mediterráneos y puso la cara en los encuentros más complicados, con victoria ante Tallon Griekspoor, Novak Djokovic y Alex de Miñaur. Sinner se rompió la camisa y logró el objetivo de llevar la copa rumbo a Roma.

Sinner - De Miñaur, en el segundo partido de la final de la Copa Davis 2023.

Sinner celebra su victoria en la final. / Gregorio Marrero

Djokovic

Era la gran atracción de esta Copa Davis para los aficionados. Djokovic, número 1 del mundo, llegó a Málaga con el único objetivo de hacer a Serbia campeona de la Davis. El compromiso era tan grande que incluso viajó a Valencia a disputar la fase previa y asegurar la participación en la fase final.

Serbia aparecía como la favorita indiscutible y así se mantuvo hasta el segundo partido de semifinales ante Italia. El duelo estrella del cruce llegó. Sinner y Djokovic se veían las caras. Serbia ya ganaba en ese momento por 1-0. Pero Nole no aprovechó su opción.Y eso que no solo tuvo una, sino que tuvo hasta tres bolas de partido para mandar a casa a los italianos y pasar a la final. Sinner salvó el juego, ganó después el partido y mandó la eliminatoria al partido de dobles, donde consiguió el triunfo Italia. Djokovic tendrá que esperar hasta el año que viene si quiere ganar el ansiado trofeo.

El partido de Sinner y Djokovic de la segunda semifinal de la Copa Davis entre Italia y Serbia en el Carpena

Djokovic, durante las semifinales de la Davis. / Gregorio Marrero