Balonmano femenino

El Costa del Sol Málaga conocerá este lunes a su rival para la Copa de la Reina

El vigente campeón liguero del balonmano femenino español deberá superar una eliminatoria a partido único, disputado a domicilio, para poder estar en la fase final que San Sebastián albergará entre los días 10 y 12 de mayo 

Imagen de archivo durante un encuentro del conjunto adiestrado por Suso Gallardo.

Imagen de archivo durante un encuentro del conjunto adiestrado por Suso Gallardo. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El parón impuesto por el Mundial de balonmano femenino que se celebra en Dinamarca, Noruega y Suecia no impide que la actividad se detenga al completo. Este mismo lunes, por ejemplo, con cinco «panteras» en dicha competición, el Costa del Sol Málaga conocerá a su rival en la eliminatoria de la Copa de la Reina que determinará si disputa la fase final en San Sebastián.

Los emparejamientos de esta segunda ronda se conocerán tras el sorteo que se celebrará a las 11.00 de la mañana en la sede de la Real Federación Española de Balonmano y podrá seguirse en directo a través del canal oficial de YouTube. En la fase final habrá seis plazas en juego, porque ya hay dos equipos clasificados: el Súper Amara Bera Bera, en su condición de vigente campeón y anfitrión; y el KH-7 Balonmano Granollers, subcampeón de la pasada edición en la pista del Martín Carpena. 

La eliminatoria deparará un duelo a domicilio para las de Suso Gallardo, sin encuentro de vuelta. El sorteo arrojará los encuentros entre conjuntos distribuidos en dos bombos diferentes. Las «panteras» figuran en el B, donde figuran todos los equipos de División de Honor exentos hasta esta ronda: Rocasa Gran Canaria, Caja Rural Aula Valladolid, Mecalia Atlético Guardés, Conservas Orbe Rubensa BM Porriño y al AtticGo BM Elche, así como el propio representante costasoleño.

En el bombo A estarán las seis escuadras que se impusieron en la primera ronda: BMC Motive.co Gijón BM, La Calzada, el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, el Replasa Beti-Onak, el Lobas Global Atac Oviedo, el Zuazo Femenino y el Elda Prestigio. Cada equipo del bombo A quedará emparejado al azar con otro del bombo B, al que se enfrentará en esta segunda ronda. La eliminatoria se disputará a partido único (en casa del conjunto del bombo A). 

Todos los encuentros de esta ronda se disputarán el fin de semana del 20 y 21 de enero, en horarios que todavía están por determinar. Las malagueñas tendrán que reubicarlo en otra fecha porque justo por entonces deberán disputar un nuevo partido de la EHF European League, que tiene prioridad como competición continental. Ningún encuentro podrá terminar en empate, según lo establecido en el Reglamento de Partidos y Competiciones de la RFEBM. 

Por lo tanto, en caso de que el encuentro termine en tablas, se jugará una prórroga y, si fuera necesario, se decidiría al vencedor por medio de una tanda desde el punto de penalti. Los clubes ganadores de cada encuentro serán los que se clasifiquen para esa fase final de la Copa de la Reina. Serán ocho los representantes del balonmano español que entre los días 10 y 12 de mayo de 2024 disputen en San Sebastián una nueva edición de la Copa de la Reina. Las de Suso Gallardo iniciarán así el nuevo año con participación en las tres principales competiciones que afrontaban de cara a esta temporada.

Las malagueñas no pudieron alcanzar la pasada temporada la finalísima de la competición copera, pese a que se celebraba en la Costa del Sol su fase final, pero esta vez acceden a la segunda ronda de la Copa con el aval de haberse proclamado hace meses como campeonas de Liga. El parón que impone el Mundial de balonmano debe servir para que las jugadoras que no forman parte del mismo, todas a excepción de cinco, puedan recargar pilas y afronten así el cambio de año en las mejores condiciones posibles. Gallardo y su cuadro técnico confían en que el nuevo ejercicio prolongue el buen estado de forma que ha demostrado el equipo en estos últimos meses.