Balonmano

El Zuazo será el rival del Costa del Sol Málaga en la segunda ronda de la Copa de la Reina

Las panteras tendrán que superar la eliminatoria a partido único para estar en la fase final del 10 al 12 de mayo en San Sebastián

El Balonmano Costa del Sol se medirá al Zuazo Femenino

El Balonmano Costa del Sol se medirá al Zuazo Femenino / Gregorio Marrero

José García

El Costa del Sol Málaga tendrá que viajar a Barakaldo para enfrentarse al Zuazo en la segunda ronda de la Copa de la Reina. El equipo malagueño deberá superar la eliminatoria a partido único en el Polideportivo de Lasesarre, si quiere estar en la fase final que tendrá lugar este año en San Sebastían del 10 al 12 de mayo.

Las panteras llevan una temporada 2023/2024 de ensueño. El tercer puesto en la Liga Iberdrola a un punto del líder, el Super Amara Bera Bera, y la clasificación histórica para la fase de grupos de la EHF European League, hacen que el equipo malacitano quiera luchar por todo y eso incluye la Copa de la Reina en tirras guipuzcoanas.

Zuazo, un viejo conocido

El conjunto vasco, después de varias temporadas en la élite, se encuentra ahora en División de Honor Oro. Las vizcaínas están en cuarto lugar de la clasificación, con cinco victorias y dos derrotas. Joseba Rodríguez es el técnico y en la plantilla hay nombres con experiencia al primer nivel como Alba Sánchez, Andrea Zaldua, Izei Permach, Sara Molés, Meriem Ezbida, Naia Puigbó o Nerea Gil, entre otras. En el anterior cruce pasaron por encima del CB Zonzamas Pluscar Lanzarote. Será un partido especial para Estitxu Berasategui, que llegó procedente a Málaga de Barakaldo.

El Zuazo posee una estadística equilibrada entre ataque y defensa, con 155 goles a favor y 154 encajados. A priori, el Costa del Sol es el favorito para el encuentro por la división en la que se encuentra y la forma del equipo, pero no deben confiarse, ya que los de Barakaldo son un equipo peligroso, sobre todo en el Polideportivo de Lasesarre, donde se disputará a partido único esta eliminatoria. Ambos conjuntos ya se conocen las caras, pues han coincidido varias temporadas en la Liga Guerreras Iberdrola

Normas y fecha

Todos los encuentros de esta ronda se disputarán el fin de semana del 20 y 21 de enero, en horarios que todavía están por determinar. Las malagueñas tendrán que reubicarlo en otro día porque en esa fecha tienen partido de EHF European League, que tiene prioridad sobre esta cita copera. Hay dos equipos ya clasificados, el Super Amara Bera Bera, en su condición de vigente campeón y como anfitrión; y el KH-7 B, Granollers, subcampeón de la pasada edición en el Martín Carpena. Quedan seis plazas por repartir y el equipo de Suso Gallardo aspira a una de ellas.

Ningún encuentro podrá terminar en empate, según lo establecido en el Reglamento de Partidos y Competiciones de la RFEBM. Por tanto, en caso de que el encuentro termine en tablas, se jugará una prórroga y, si fuera necesario, se decidiría al vencedor por medio de una tanda de penaltis. Los clubes ganadores de cada encuentro serán los que se clasifiquen para la fase final de la Copa de la Reina que acoge San Sebastián en Illumbe del 10 al 12 de mayo.