Baloncesto

Hernangómez, Laprovittola y la defensa impulsan la remontada del Barça

Con este resultado, el conjunto catalán consolidó la segunda posición de la Euroliga (10-3), por detrás del Real Madrid (12-1), y encadenó la 16ª victoria consecutiva en el Palau Blaugrana

Barça - Fenerbahce.

Barça - Fenerbahce. / EFE

EFE

El Barça remontó una desventaja de doce puntos contra el Fenerbahce Beko Estambul, al que derrotó este viernes en el Palau Blaugrana (89-81) impulsado por la coral mejoría defensiva en la segunda mitad y la exhibición ofensiva de Willy Hernangómez (21 puntos y 9 rebotes).

El conjunto azulgrana enmendó tras el intermedio un mal segundo cuarto (22-31 de parcial, 38-50 al descanso), tomó la delantera al inicio del último asalto y mantuvo el listón hasta el final, con la aportación destacada de Nico Laprovittola (15 puntos), Tomas Satoransky (12) y Jan Vesely (12).

Con este resultado, el conjunto catalán consolidó la segunda posición de la Euroliga (10-3), por detrás del Real Madrid (12-1), y encadenó la 16ª victoria consecutiva en el Palau Blaugrana, donde se mantiene invicto este curso entre todas las competiciones.

El Barça entró al partido enchufado en defensa, atento a las ayudas en el poste bajo y duro en los contactos para negar a Motley tiros cómodos cerca del aro. En ataque, el cuadro catalán explotó la envergadura de Satoransky en la pintura y la conexión entre Laprovittola y Vesely (12-4, min.6).

La salida de Wilbekin y Dorsey desde el banquillo dinamizó la ofensiva turca y cambió el encuentro. El talento de ambos en el uno contra uno agrietó la defensa azulgrana, que sufría para cubrir el terreno abierto por un pívot tirador como Sanli (16-19, min.10).

El segundo cuarto empezó con un acelerado intercambio de canastas que el Barça aguantó inicialmente atacando a Sanli en el poste bajo con Hernangómez (10 puntos en la primera mitad), pero la incapacidad para frenar el acierto exterior de los manejadores del Fenerbahce (8 de 11 en triples), con Wilbekin al frente (10 puntos), se tradujo en una desventaja clara al descanso (38-50).

Tras el receso, el cuadro azulgrana subió el listón físico, ganó fluidez en ataque y anotó con facilidad en la zona liderado por Hernangómez. El cuadro turco tiró de músculo con Hayes-Davis y Motley para frenar la reacción local, que cerró el tercer cuarto con un parcial de 0-8 impulsado por Laprovittola, Parker y Vesely (63-64).

Laprovittola, con un 2+1 y un triple, culminó la remontada (69-64, min.32) de un Barça hiperactivo en defensa que entró en bonus a seis minutos del final, pero supo ser agresivo sin cargarse de faltas. Pese al descontento con el criterio arbitral, el cuadro azulgrana mantuvo la concentración y amarró la victoria con un contraataque de Satoransky y un triple de Laprovittola (89-81).

Ficha técnica

89. Barça (16+22+25+26): Satoransky (12), Laprovittola (15), Kalinic (7), Da Silva (-), Vesely (12) -equipo inicial-, Hernangómez (21), Parker (8), Abrines (3), Jokubaitis (3), Parra (8) y Brizuela (-).

81. Fenerbahce Beko Estambul (19+33+14+17): Calathes (-), Pierre (5), Guduric (4), Hayes-Davis (18), Motley (15) -equipo inicial-, Wilbekin (10), Dorsey (13), Sanli (7), Biberovic (3), Madar (6) y Sestina (-).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Milivoje Jovcic (SER) y Arturas Sukys (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.787 espectadores.