Natación

María de Valdés, plata en el Mundial de Doha y billete olímpico para París 2024

La nadadora malagueña completa una espectacular prueba en los diez kilómetros en aguas abiertas para quedarse a décimas del oro y conseguir plaza para los Juegos del próximo verano

España tendrá doble representación en la prueba olímpica con Ángela Martínez, que acabó 13ª y también obtuvo plaza

María de Valdés, en el Mundial de Natación de Doha 2024, donde ha conseguido la plata.

María de Valdés, en el Mundial de Natación de Doha 2024, donde ha conseguido la plata. / worldaquatics.com

Fernando Baudet

Fernando Baudet

María de Valdés estará en los Juegos Olímpicos de París 2024. La nadadora malagueña ha confirmado su buen estado de forma no solo logrando una de las 13 plazas en juego los Mundiales de Natación que se disputan en Doha, si no que lo ha hecho logrando una más que merecida plata mundial en una formidable carrera en aguas cataríes, llegando al final de la prueba luchando por el oro con la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, que se hizo con la primera posición por tan solo seis décimas.

María de Valdés, en el Mundial de Natación de Doha 2024, donde ha conseguido la plata.

De Valdés (derecha), tocando la meta casi a la par que van Rouwendaal. / worldaquatics.com

Van Rouwendaal, campeona y subcampeona olímpica en Río 2016 y Tokio 2020, completó la prueba en 1:57:26.80, seguida de la malagueña (1:57:26.90). Completó el podio mundial la portuguesa Angelica André (1:57:28.20).

Con este resultado, De Valdés emula la hazaña de Yurema Requena, hasta ahora la única española que había conseguido una medalla en un Mundial de aguas abiertas; la de Vila-Real logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de aguas abiertas de Sevilla 2008, también en la prueba de 10 kilómetros.

La alegría fue doble para la delegación española en la prueba de los diez kilómetros (la distancia olímpica) en aguas abiertas ya que la ilicitana Ángela Martínez, que acabó la carrera en decimotercera posición, también logró plaza para los Juegos de París.

Una emocionadísima María atendía a los medios de comunicación tras la prueba, dedicando sus primeras palabras a su padre, fallecido hace tres meses, a su familia, a su entrenador Jesús de la Fuente -ausente en Doha- y a todo el equipo de la Federación Española de Natación que le han apoyado para conseguir el objetivo olímpico. "Ha sido una carrera muy complicada, por la marea y las corrientes. He sabido llevarlo lo mejor posible y al final he intentado estar codo a codo con las mejores en cada vuelta, consiguiendo que nadie se escapara. Era la oportunidad que tenía y no la he dejado escapar", dijo ya, algo más tranquila.

"Subcampeona mundial y clasificada para los Juegos. Más no puedo pedir ahora, tengo que creérmelo, porque todavía estoy en una nube y es un sueño hecho realidad", dijo en declaraciones a los medios antes de acordarse de la otra española en la competición, Ángela Martínez, clasificada también para París. "Me alegro mucho por Ángela (Martínez), que hemos entrenado juntas durante bastante tiempo. Era algo que merecíamos", afirmó María de Valdés.

María de Valdés llora de emoción tras lograr la plata en los Mundiales de Doha.

María de Valdés llora de emoción tras lograr la plata en los Mundiales de Doha. / ALI HAIDER

A por todas en París

María de Valdés (Fuengirola, 1998) vivirá el próximo verano su primera presencia olímpica, después de que en los anteriores Juegos Olímpicos, los de Tokio en 2021, fuera la también malagueña Paula Ruiz quien se clasificara para la cita. La nadadora fuengiroleña del C. N. Liceo suma, con esta plata mundial, un nuevo subcampeonato tras el logrado en el Europeo en cinco kilómetros, en 2022, y otros dos segundos puestos en el Nacionales de Natación del pasado 2023. En París, la malagueña aspira a todo en aguas del río Sena.