Balonmano femenino

Las panteras ponen la directa hacia los cuartos de final en la European League (30-26)

Las de Suso Gallardo doblegan al Targu Jiu rumano con Silvia Arderíus y Eli Cesáreo muy inspiradas en ataque

Eli Cesáreo fue este domingo una de las panteras más destacadas ante el arco rumano.

Eli Cesáreo fue este domingo una de las panteras más destacadas ante el arco rumano. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El Costa del Sol no baja el pistón en Europa. En la penúltima jornada de la fase de grupos de la EHF European League, las panteras se han impuesto en su exilio provisional al Fernando Argüelles antequerano a un Targu Jiu rumano que de inicio no se lo pusieron nada fácil. Una segunda mitad estelar ante el arco contrario para Silvia Arderíus y Eli Cesáreo ataron los dos puntos en juego: 30-26.

Los primeros minutos hicieron temer lo peor. Las visitantes neutralizaron los dos primeros goles de Cesáreo con Popa muy inspirada ante Merche Castellanos (2-4). Pero a partir de ese séptimo minuto todo cambiaría. Un doblete de Sole López le daba definitivamente la vuelta al marcador con un cuarto de hora ya jugado (7-5).

Sin embargo, con un reducido grupo de aficionados rumanos como apoyo externo en la grada, encadenaría el Targu Jiu otro desafiante parcial de 0-4 para un 7-9 que reflejaba el electrónico a falta de poco más de ocho minutos para el descanso. Había tensión, y mucha, en el banquillo local.

Ahí apareció el talento en defensa de las de Suso Gallardo y el acierto ofensivo de Gabriela Bitolo o de Sara Bravo para poner ya sí asentar al Costa del Sol en un marcador que ya siempre sería favorable (14-11). Con esos tres tantos de distancia se alcanzaría la mitad del encuentro (16-13). Y si Patricia Lima puso el último gol antes del camino hacia los vestuarios, suyo fue también el primero tras la reanudación. 

El timón ofensivo de esta segunda mitad lo pondría la internacional Silvia Arderíus. Un doblete suyo con tanto de penalti establecería una máxima distancia hasta ese momento de seis goles: 19-13. Parecía que el camino hacia la victoria quedaba allanado de manera incontestable. Pero las rumanas no estaban dispuestas a sumar sin más su quinta derrota en esta fase de grupos que está a punto de finalizar. Apretaron el electrónico hasta situarse con 23-20 a falta de un cuarto de hora para la conclusión.

Y ahí reapareció Eli Cesáreo o la propia Arderíus, de nuevo desde los siete metros, para restaurar la diferencia de seis dianas ya casi insalvable (27-21). Replicaron las rumanas con otro parcial contundente de 0-3 (27-24). Pero el tiempo muerto de Suso Gallardo para los últimos seis minutos daría sus frutos. Arderíus elevó su cuenta a siete goles con algo más de dos minutos por jugar (29-25) y Patricia Lima replicaría al siguiente gol de las rumanas para sellar el definitivo 30-26.

El conjunto malagueño cerrará el próximo sábado la fase de grupos en tierras noruegas, ante un Sola HK que ya ganó en el Carpena y que lidera la tabla clasificatoria. En juego estará el billete hacia unos cuartos de final que representarían un nuevo hito histórico para un balonmano femenino español que no está en absoluto acostumbrado a codearse con los grandes buques europeos de esta categoría.