Tiro al plato

Málaga acogerá un campeonato internacional de tiro al plato

Es la primera vez que esta competición se celebrará en España

Se espera la llegada de más de 500 tiradores para competir del 4 al 7 de abril

Málaga, epicentro del tiro al plato el próximo mes de abril.

Málaga, epicentro del tiro al plato el próximo mes de abril. / La Opinión

José Manuel Gutiérrez

Málaga y su provincia se han convertido en los últimos años en sede de numerosos eventos deportivos de nivel nacional e internacional. Ahora, para los amantes del tiro al plato llega a Málaga la competición de "recorrido de caza FITASC". Esta competición reunirá, entre el 4 y el 7 de abril, a cientos de deportistas de esta disciplina que se disputará en el término de Antequera, concretamente en el club de tiro Yedra Shooting Round. Para un deporte que no tiene la oportunidad de ser tan reconocido como muchos otros, el campeonato europeo es una nueva oportunidad para cambiar esa dinámica. 

Es la primera vez que este tipo de competición se va a desarrollar en España y Málaga ha sido elegida como la provincia que lo albergará debido a que goza de un clima estupendo para la práctica de este deporte. La Costa del Sol es uno de los atractivos turísticos y uno de los factores que han ayudado a acoger la competición en la provincia malagueña y gracias a eso se espera que entre tiradores, personal técnico, patrocinadores, acompañantes y público en general, la cifra de visitantes sea de entre 4.000 y 5.000 personas aproximadamente. 

Competición

Para las personas que no lo sepan, un recorrido de caza es una modalidad de tiro al plato donde gracias a ella se creó la federación de la FITASC en 1921. La organización cuenta con un total de 68 países involucrados de los cinco continentes. Una de las virtudes de esta modalidad es que se respeta el medio ambiente y la compatibilidad del mismo. 

Esta es la modalidad de tiro que acoge a más tiradores alcanzando la cifra de los 800 profesionales que compiten en cada evento. 

Atracción turística

Se espera la llegada de más de 500 profesionales de todas partes del mundo y es que esta categoría es considerada como la segunda mejor después del campeonato del mundo. En un entorno de especial belleza, donde la flora y la fauna propia del Bosque Mediterráneo se manifiesta en toda su diversidad. Gracias a la ubicación en la que se encuentra, los visitantes tienen la posibilidad de combinar su visita a las instalaciones con otro tipo de oferta turística en materia de ocio, cultura o deportes. 

Tiradores destacados

España cuenta con dos tiradores que son considerados los mejores del mundo en cuanto a este tipo de competición. En categoría femenina se encuentra Beatriz Laparra que ha sido campeona de España en 50 ocasiones (25 campeonatos de recorrido de caza y 25 de Compak Sporting). En cuanto a la categoría masculina, Cristóbal Jiménez es considerado el mejor tirador de esta modalidad y cuenta en su palmarés con dos campeonatos del mundo, campeón del mundo por equipos, cinco veces campeón de España y ha conseguido cinco medallas en campeonatos europeos.

Cristobal Jiménez y Beatriz Laparra

Cristobal Jiménez y Beatriz Laparra / L. O.

Ubicaciones

El campo cuenta con un total de ocho canchas, algo que no es casual en el mundo de la competición de tiro. Con la distribución se ha buscado que se muestren toda la variedad de las trayectorias que se pueden llegar a dar en esta modalidad. 

Gracias a la instalación de las ocho canchas se busca que el tirador se sienta en un entorno diferente al que está acostumbrado a realizar la práctica del tiro. Otro de los aspectos a destacar de las canchas es que permite la organización de pequeñas competiciones locales y grandes campeonatos internacionales, con competiciones paralelas al mismo tiempo si se necesita.

Novedades

Para todos los competidores hay instalado un servicio de armería en el que existe un búnker autorizado para almacenar 80.000 cartuchos, además de un depósito de armas y un servicio de alquiler de las mismas. 

La novedad de este búnker es que los tiradores que sean extracomunitarios deberán depositar sus armas después de cada entrenamiento y de la competición. Además del servicio de armería, la organización ha pensado tanto en los competidores como en los tiradores ofreciendo un servicio de alojamiento que consta en albergues, cabañas y un cortijo.