FÚTBOL

¿El VAR perjudica al Real Madrid o los árbitros le favorecen?: Los datos de la discordia

El club blanco es el que ha protagonizado más intervenciones contrarias a sus intereses desde la implantación del videoarbitraje en LaLiga

Díaz de Mera Escuderos amonesta a Kroos en el Real Madrid-Sevilla.

Díaz de Mera Escuderos amonesta a Kroos en el Real Madrid-Sevilla. / EFE

Sergio R. Viñas

El Real Madrid y los árbitros. Los árbitros y el Real Madrid. La historia de nunca acabar, desde hace unos meses aderezada por los polémicos reportajes audiovisuales de Real Madrid TV señalando a algunos de los colegiados de LaLiga por sus presuntos errores en contra de los intereses blancos en diferentes partidos. Incrementada también, claro, por el estallido del caso Negreira y los pagos del FC Barcelona durante al menos 17 años a quien era vicepresidente de los árbitros. Y, aquí, la pregunta que divide a España como (casi) ninguna otra. ¿Perjudican o favorecen los árbitros al Real Madrid?

Existe un dato irrebatible al respecto de esta eterna polémica, casi tan vieja como el fútbol en España. Como desveló en su cuenta de X el periodista de datos de 'Relevo' Fran Martínez, el Real Madrid lidera la estadística de intervenciones del VAR contrarias a sus intereses desde que esa herramienta se implementó en LaLiga, en la temporada 2018-19.

La anulación del gol de Lucas Vázquez este domingo contra el Sevilla, tras constatar Díaz de Mera Escuderos en el monitor una falta previa de Nacho sobre En-Nesyri, de la que le advirtió González Fuertes desde la sala VOR, hizo historia. Fue la intervención número 60 del VAR para corregir una decisión tomada por el árbitro en beneficio del Real Madrid. Y fue también el gol número 25 de los marcados por el Real Madrid que fue anulado tras pasar por la revisión del VAR.

¿A favor o en contra?

Y, llegados a este punto, hay una doble interpretación, sujeta al gusto o al criterio de cada cual. El Real Madrid bien puede pensar que estos datos refuerzan su tesis de que el colectivo arbitral le perjudica a través del VAR. De hecho, uno de los protagonistas más destacados de sus famosos vídeos, denunciados precisamente por el Sevilla ante el Comité de Competición este sábado, es Carlos Clos Gómez, el responsable del proyecto VAR del Comité Técnicos de Árbitros.

GETAFE - REAL MADRID.

GETAFE - REAL MADRID. / EFE

Por el contrario, estos datos también sirven para sujetar la tesis de que los árbitros de campo favorecen al Real Madrid, sea por la evidente presión que supone arbitrar al equipo con más apoyo mediático y social de la competición o por el espurio motivo que se quiera imaginar. Porque bien se puede interpretar que si el VAR ha batido récord de correcciones desfavorables hacia el club blanco es porque los árbitros de campo se han equivocado a su favor más que con cualquier otro equipo.

Elija su propia historia. O ninguna de las dos. El Real Madrid y los árbitros. Los árbitros y el Real Madrid. La historia que nunca acabará.