Ultrafondo

Ronda se prepara para la XXIV edición de los 101 kms de la Legión

La prueba se disputará los días 10 y 12 de mayo con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y se espera la participación de 9.000 deportistas de 14 nacionalidades distintas

Imagen de una edición anterior de los 101 de Ronda.

Imagen de una edición anterior de los 101 de Ronda. / Reuters

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Ronda volverá a celebrar tras el parón del año pasado, la carrera 101 kilómetros de la Legión, que tendrá lugar los días 10 y 12 de mayo con el apoyo de la Diputación de Málaga. Se trata de su XXIV edición. Una prueba que consta de 101 kilómetros a realizar por la Serranía de Ronda, en los términos municipales de Málaga y Cádiz. El recorrido se puede completar andando, corriendo o en bicicleta en un tiempo de 24 horas para las modalidades de marcha y equipos y 12 horas para bicicleta de montaña.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, el coronel Francisco José Paúl, jefe del tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión y presidente del Club Deportivo 101 Legión, y Rafael Alberto Vida, jefe de la PLMM del 4º Tercio, presentaron el evento

En torno a 9.000 deportistas de toda España y de otros países, de hasta 14 nacionalidades, se darán cita para participar en la misma. «En la Diputación de Málaga nos sentimos muy orgullosos de colaborar en esta carrera, que es una magnífica muestra del consolidado vínculo existente entre La Legión y la provincia de Málaga», afirmó Francis Salado.

Esta carrera -que ha recibido diversos galardones- se desarrolla anualmente desde 1995 con la excepción de aquellos años en los que la participación de la unidad en misiones internacionales no lo permitió (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004 y Afganistán, en 2010), debido a la pandemia, en 2020 y 2021 y el año pasado (Líbano 2023). Además, surgió como parte de los actos que conmemoraban el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión.

Los 101 kilómetros de Ronda volverán este próximo mes de mayo.

Los 101 kilómetros de Ronda volverán este próximo mes de mayo. / Reuters

Las modalidades que se organizan son: Marchador a pie individual y por equipos (24 horas) y bicicleta de montaña (12 horas). La salida de las bicicletas será a las 9:45 del sábado día 10 y a las 9:30 de los que vayan a pie.

Recorrido

Este año se mantiene el mismo recorrido de la última edición, que se modificó para aumentar la belleza del itinerario y asumir el incremento de plazas. El itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del itinerario en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la ciudad de Ronda.

Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda extraviarse y todos los puntos conflictivos cuentan con legionarios que además de señalizar la prueba comunican a la organización cualquier incidencia que pueda tener un participante.

Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Cádiz y Málaga y de las Policías Locales de los municipios de la Serranía por los que discurre la prueba.

El recorrido se controla mediante un chip, colocado en el dorsal que lleva cada participante y un documento que portan igualmente todos, denominado ‘pasaporte legionario’, en el cual además de reflejarse información de interés, se dispone de una hoja en la que se van estampando sellos en los diferentes controles ‘sorpresa’.