Balonmano

El Trops Málaga juvenil alza el subcampeonato de España

El conjunto malagueño perdió la final ante el FC Barcelona (34-26), si bien es cierto que durante muchas fases del encuentro superó al gran favorito y llegó a acariciar el título nacional 

El Trosp Málaga ha hecho historia este fin de semana en el Nacional de balonmano juvenil.

El Trosp Málaga ha hecho historia este fin de semana en el Nacional de balonmano juvenil. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El Trops Málaga en la categoría juvenil del balonmano masculino ha hecho historia este fin de semana. Los pupilos de Daniel Ibáñez lograron el título de subcampeón de España, después de perder la finalísima, en la sede de Alcobendas, frente al gran favorito, el FC Barcelona (34-26). 

El cuadro malagueño tuvo un mal comienzo y perdió pronto, por lesión, a uno de sus principales baluartes, como era el caso de Alon Cañizares. No se arrugó y a punto estuvo de dar la sorpresa en el campeonato estatal. De hecho, aunque la escuadra blaugrana llegó a tener una importante renta a su favor (11-6) con más de 18 minutos disputados, un brillante parcial de 1-6 para los costasoleños equilibró el marcador (12-12).

Con goles de Diego Sánchez y Óscar Montañez, ambos por partida doble, y de Mario Miranda y Xavi Camas, el máximo anotador del cuadro de la Costa del Sol, la recta final de la primera parte prometía emoción. No obstante, varios errores en ataque en los minutos finales condenaron al Trops, que se fue al descanso perdiendo de dos (14-12).

Tras la reanudación, el equipo de Ibáñez siguió en su empeño. Era muy ruidosa la afición costasoleña, al grito de "Málaga, Málaga". El Trops creía en sus posibilidades y, con desparpajo, jugaba de tú a tú a todo un rival tan poderoso. El esfuerzo de los cachorros del Trops era titánico y resultaba clave el papel de la defensa.

El Trops quería llegar a los instantes finales con vida. Y lo hizo hasta bien entrada la segunda parte. Mediada esta mitad las tablas eran a 20 tantos. Sin embargo, a partir de aquí, la balanza se empezó a decantar del lado catalán, dado que los malacitanos estaban acusando el esfuerzo realizado y llegaba con la gasolina muy justa al último tramo. Pese a que el técnico del Trops con tres abajo (23-20), la reacción no llegó.

El FC Barcelona se llevó el duelo y el campeonato, un año más, al superar esta vez a los malagueños por 34-26, un resultado que, sin duda, no reflejó la igualdad que imperó durante unos 45 minutos de juego. Cabe recordar que el Trops Málaga obtuvo su pase a la final del Campeonato de España tras deshacerse de forma brillante de sus tres adversarios en la fase zonal, el Cisne (36-40), el Anaitasuna (30-36) y el Águilas (38-27). 

El miércoles, en el debut, no se esperaba ese ciclo tan positivo. De hecho, arrancó la competición con derrota por la mínima ante el Mislata valenciano (29-30). Y aún fue peor un primer duelo, al día siguiente, contra el propio FC Barcelona (40-24). Pero llegados los cuartos, el viernes, doblegó al anfitrión, el Alcobendas (32-36). En semifinales, el sábado, derrotó además a un invicto hasta entonces Alarcos Ciudad Real (32-33). Este último triunfo se logró con un gol de Alejandro Guerrero, a falta de 23 segundos para la conclusión. Estaba ya garantizada, con ese guiño a la épica, el subcampeonato de España.