Sueldos

La justicia europea señala que debe aplicarse la igualdad salarial ante trabajos "de igual valor"

El TJUE estima la denuncia de un grupo de trabajadores de supermercados del Reino Unido acerca de la equidad de retribuciones entre hombres y mujeres

Mujer trabajadora

Mujer trabajadora / EP

EP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha señalado este jueves que la igualdad de retribución entre hombres y mujeres cabe aplicarse ante el desempeño de un mismo trabajo o "de igual valor", ante la denuncia de unos trabajadores, parte de ellos mujeres, de supermercados en Reino Unido por falta de igualdad salarial.

El órgano jurisdiccional suspendió el procedimiento sobre las demandas presentadas por los trabajadores masculinos, por estimar que su resultado dependía del resultado de las demandas de las partes demandantes en el litigio principal, de sexo femenino.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo asegura que el Tratado de Funcionamiento de la UE no se limita a las situaciones en las que los trabajadores de distinto sexo comparados efectúen un 'mismo trabajo', sino que también se hace extensivo a las situaciones de 'trabajo de igual valor'.

El caso se remonta a la denuncia en 2018 de un grupo de trabajadores de la red de distribución de Tesco, que alegan que su trabajo y el de los trabajadores masculinos empleados por Tesco tienen igual valor y que tienen derecho a comparar su trabajo con el de esos trabajadores, aunque dicho trabajo se realice en establecimientos distintos.

A este respecto, el TUE indica que si las condiciones de retribución puedan atribuirse a una fuente única, el trabajo y la retribución de estos trabajadores pueden compararse aun cuando estos trabajen en establecimientos distintos. En consecuencia, defiende que esta disposición puede invocarse ante los órganos jurisdiccionales nacionales.