Mercado laboral

La hostelería empieza a subir sueldos para captar los camareros que le faltan

Bares, restaurantes y hoteles son el sector que más aumenta su gasto en costes laborales durante el tercer trimestre

Un camarero cuelga un cartel junto a una terraza de la plaza Reial, en Barcelona, en diciembre de 2020.

Un camarero cuelga un cartel junto a una terraza de la plaza Reial, en Barcelona, en diciembre de 2020.

Gabriel Ubieto

Tras un verano lamentándose de la falta de camareros dispuestos a trabajar en las condiciones que ofrecían, las empresas de la hostelería empiezan a mejorar las condiciones y subir salarios para captar más personal. Así lo constata el índice de costes laborales publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hace referencia al tercer trimestre del año (julio-septiembre) y señala que los bares, restaurantes y hoteles han sido el sector que más ha incrementado su gasto en pagar nóminas en dicho periodo. Concretamente, un profesional de la hostelería ganó, de media y en términos desestacionalizados, un 4,2% más por hora en el verano del 2022 que en el del 2021. Un aumento sustancial pero, no obstante, inferior al encarecimiento del coste de la vida, que en noviembre era el 6,8% mayor.

Margen de mejora tenían las condiciones en el sector. Y es que un empleado de la hostelería -que incluye desde un camarero, cocinero o friegaplatos hasta un chef o 'maitre'- gana de media 1.242 euros brutos al mes, mientras que el sueldo medio en el conjunto de la economía se sitúa en 2.152 euros. Es decir, los empleados de la hostelería cobran casi la mitad que cualquier otro trabajador, según los últimos datos disponibles de la encuesta de costes laborales del segundo trimestre (el INE avanza primero el índice y hasta este viernes no actualizará la encuesta).

Las empresas del gremio están realizando un mayor esfuerzo retributivo pensando también en consolidar personal de cara a las navidades. Y es que, a diferencia de los dos años anteriores, cuando las restricciones covid distorsionaron el tradicional calendario y perjudicaron al sector, este 2022 se espera una fuerte campaña de cenas de empresa y celebraciones familiares.

El incremento de sueldos, en un contexto de incremento generalizado de precios, está siendo prácticamente transversal en todos los gremios. La hostelería es quien más está aumentando su gasto en nóminas -ya sea porque paga mejor la hora y porque contrata a más gente-, pero las actividades inmobiliarias han aumentado sus gasto en personal el 6,7%, el transporte -también falto de personal, según las empresas-, un 6,1% y el comercio, un 4,8%; entre otros. Solo las actividades financieras -marcadas las cuentas bancarias por la sustitución de personal de más edad y mejores salarios por más joven y peor pagado- (-0,9%), la información y las comunicaciones (-1,3%) y las actividades artísticas (-6,2%) gastan menos en nóminas que hace un año.

Las empresas están incrementando su gasto en personal, si bien los incrementos salariales que están ejecutando se encuentran lejos de los actuales niveles de inflación. Los datos del INE del tercer trimestre ofrecen una fotografía coincidente con los de salarios firmados por convenio colectivo que actualizó el viernes pasado el Ministerio de Trabajo. Si estos segundos subían en noviembre, de media, al 2,7%; los primeros registran un incremento del coste salarial por hora efectivamente trabajada de un parejo 2,9%. Ambas cifras sustancialmente por debajo de los actuales niveles de inflación, que en noviembre se movía en el 6,8%.