España dice adiós a estas monedas de 1€: a partir de julio, salen de la circulación

El Banco de España recibe el respaldo del BOE para retirar algunas piezas de un euro

Aviso del Gobierno a partir de julio, desaparecen estas monedas de 1 euro

Aviso del Gobierno a partir de julio, desaparecen estas monedas de 1 euro / FRE

Las monedas de 1 euro son la unidad básica del sistema monetario del espacio económico europeo, pero a partir del mes de julio van a sufrir un importante cambio. El pasado jueves 14 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicaba una orden que autorizaba al Banco de España a retirar algunas monedas de esta clase de la circulación en nuestro país.

Esta es la alerta a la que los ciudadanos tienen que estar muy atentos: durante un tiempo, tendrán la opción de llevar estas monedas ante la institución reguladora o cualquiera de los puntos habilitados como una comisaría, cuartel de la Guardia Civil o cualquiera de los bancos que operan en nuestro país.

Las monedas de un euro que el Banco de España va a retirar, una vez autorizado por la Orden ETD/647/2023 publicada en el BOE, son todas aquellas "monedas de euro no aptas para la circulación, así como las monedas de euro falsas puestas a disposición del Tesoro por parte del Banco de España".

Tal y como indican en esta orden, el Banco de España tiene potestad para retirar de la circulación las monedas que no superen un proceso de autentificación y no se consideren aptas para su uso según la  Ley 10/1975, de 12 de marzo, de Regulación de la Moneda Metálica.

En caso de sospecha de moneda falsa, el Banco de España indica que habrá que iniciar un trámite para la "comprobación de billetes y monedas presuntamente falsos". Aunque desde la entidad financiera advierte que "el euro es una moneda segura", se ha habilitado todo un protocolo para identificar las piezas falsas y retirar las de la circulación: en primer lugar, hay que solicitar cita previa y. después, cumplimentar un formulario.

Aunque en ningún caso vamos a obtener de vuelta el dinero falso (ya sean monedas o billetes) es nuestro deber hacer entrega de él a las autoridades. De lo contrario, podríamos estar incurriendo en un grave delito. Si una vez entregado el dinero se comprueba que este es legal, se devolverá el importe al ciudadano.