Energía

Las energéticas pulverizan el objetivo de hidrógeno del Gobierno para 2030 con planes para construir 100 plantas

España se prepara para la revolución del hidrógeno verde con una ‘megacartera’ con una potencia de 17.200 MW, casi un 60% más que la meta de 11.000 MW que ha mandado el Gobierno a Bruselas.

 La patronal de las gasistas reclama al futuro Gobierno que garantice la nueva meta de hidrógeno y reclama ampliar la ambición de expansión del biometano.

Las energéticas pulverizan el objetivo de hidrógeno del Gobierno para 2030 con planes para construir 100 plantas.

Las energéticas pulverizan el objetivo de hidrógeno del Gobierno para 2030 con planes para construir 100 plantas.

David Page

Las compañías españolas se movilizan para aprovechar la futura revolución del hidrógeno verde, un esperado nuevo boom energético que busca ser crucial para impulsar la ineludible descarbonización de la economía. Grupos energéticos e industriales toman posiciones para aprovechar el nuevo filón y desbordan por mucho los objetivos a los que aspira para 2030 el Gobierno actual, que acaba de disparar su ambición en el borrador de plan verde español para esta década enviado a la Comisión Europea.

España cuenta ya con una ‘megacartera’ de casi un centenar de proyectos de producción de hidrógeno renovable repartidos por todo el país y que ya pulverizan la nueva meta fijada por el Ejecutivo. La del hidrógeno verde-que utiliza electricidad procedente de energías renovables para su generación- está llamada a ser una de las próximas grandes sacudidas del sector energético en unos años, con el objetivo de sustituir el gas natural por un gas verde sin emisiones en los sectores económicos que tiene difícil la electrificación de sus procesos.

Los grupos españoles tienen planes concretos para construir un total de 94 plantas de producción de hidrógeno verde antes de 2030, con una potencia conjunta de electrolizadores (que ejecutan el proceso que permite separar las moléculas de hidrógeno del agua) de casi 17.200 megavatios (MW), según los últimos datos actualizados y recabados por la Cátedra de Estudios del Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas.

La potencia conjunta de la cartera de proyectos diseñados por energéticas y grupos industriales se sitúa un 56% por encima del objetivo que ha marcado el Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta en funciones Teresa Ribera, en la nueva versión de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que aún debe ser aprobada por Bruselas.

El ‘megaplán’ verde revisado contempla una previsión de que España llegue a 2030 con una potencia de electrolisis para producir hidrógeno verde de 11.000 MW. Una nueva meta que ya casi triplica el modesto objetivo de sólo 4.000 MW que se planteaba en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada previamente.

Apuesta verde de futuro

Una gran mayoría de los proyectos aún se encuentra en unas fases primigenias y no se pueda dar enteramente por seguro que acaben funcionando. De los casi cien proyectos, sólo cuatro están ya operativos y diez en construcción, mientras que una veintena han iniciado los trámites administrativos para conseguir los permisos y el resto hasta más casi una sesentena aún están en fase de estudio de factibilidad del proyecto.

Gigantes empresariales como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Cepsa, Enagás o Acciona están en esta carrera por entrar en el gran negocio del hidrógeno verde y cuentan con proyectos millonarios para poner en marcha plantas de producción en España. Las compañías están desplegando proyectos a través de los conocidos como valles regionales del hidrógeno, unos ecosistemas empresariales públicos-privados que facilitan la conexión entre productores y consumidores del gas verde.

Hasta once valles del hidrógeno se han proyectado en España repartidos por Puertollano (Ciudad Real), Andalucía, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Murcia, Aragón y también Mallorca, y en conjunto la inversión prevista de las iniciativas asciende a 21.900 millones de euros de cara al 2030, según el censo de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2).

La patronal pide ambición

La patronal del sector gasista reclama al futuro Gobierno mayor concreción sobre los objetivos sobre hidrógeno en el nuevo PNIEC revisado para garantizar el desarrollo del nuevo vector facilitando su viabilidad y el despliegue. Sedigás solicita que el futuro Gobierno mantenga el objetivo de 11.000 MW de electrolizadores también en las futuras versiones de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y también que recoja la posibilidad de mezclar gas natural e hidrógeno renovable ('blending') para allanar la descarbonización del sector gasista.

En paralelo, Sedigas alerta de la falta de ambición en los objetivos para el biometano, producido a partir de residuos o recursos naturales y que evita las emisiones directas. La asociación empresarial reclama marcar objetivos de entre 35 y 47 teravatios hora (TWh) de producción de biometano, frente a los 20 TWh contemplados en el borrador del PNIEC.