IBM premiará a tres ‘startups’ o pymes que aporten soluciones innovadoras al sector financiero español

El #RetoCTA “Acelera tu pyme con IBM”, que nace en colaboración con Corporación Tecnológica de Andalucía, tiene como objetivo apoyar a tres empresas tecnológicas financieras con un acceso gratuito a la tecnología IBM Cloud for Financial Services, además de servicios de formación y soporte asociados y la posibilidad de ser ‘Business Partner’ de IBM. El plazo está abierto hasta el 17 de noviembre.

Fintech IBM CTA

Fintech IBM CTA

Con el objetivo de impulsar y respaldar la innovación en el ámbito de las finanzas, IBM ha lanzado en colaboración con CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) el #RetoCTA “Acelera tu innovación con IBM”para premiar a tres startups o pymes Fintech (empresas tecnológicas financieras) que aporten soluciones innovadoras al sector financiero.

A través de esta iniciativa, las empresas ganadoras tendrán acceso a la plataforma IBM Cloud for Financial Services y créditos para utilizar sus servicios por valor de 3.000 euros al mes durante seis meses y seis sesiones de coaching por parte de personal de IBM y la oportunidad de asociarse como Business Partner de esta multinacional una vez finalizado el programa. Además contarán con reconocimiento por parte de IBM a través de Redes sociales de la compañía, inclusión en el Marketplace de IBM, difusión de su solución en eventos, contacto con el equipo comercial y acceso a clientes, entre otros.

Con el #RetoCTA, IBM tiene como objetivo identificar y ayudar a tres pymes tecnológicas que ya trabajan o quieren trabajar en el sector Fintech español. Con motivo de la apertura del centro de datos multizona de IBM en Madrid, esta compañía quiere promover y acelerar los procesos de innovación, crecimiento o expansión de startups o pymes dedicadas a negocios B2B gracias al acceso gratuito a la tecnología IBM Cloud for Financial Services y servicios de training asociados y, así superar los desafíos de estas fases de crecimiento y expansión para llevar las innovaciones tecnológicas más rápidamente al mercado.

¿Qué es la plataforma IBM Cloud for Financial Services?

IBM Cloud for Financial Services es el módulo de IBM Cloud específicamente diseñado para las empresas tecnológicas del sector, con el fin de acelerar la innovación y minimizar el riesgo y coste de mover los datos y las cargas productivas a la nube.

Entre sus principales características, destaca la mejora de la eficiencia y el aumento de la competitividad de las empresas del sector Fintech cumpliendo con la normativa vigente a través de un conjunto coherente de controles integrados. Además, acelera la velocidad de innovación mediante el acceso a un ecosistema de ISV (Independent Software Vendors), otras empresas fintechs y proveedores de soluciones SaaS (Software as a Service). También protege los datos con capacidades de seguridad líderes en la industria y permite operar con agilidad desde cualquier lugar a través de las opciones de implementación en la nube híbrida.

¿Quién puede participar?

Los candidatos deben ser startups o pymes españolas con menos de 10 años de antigüedad y menos de 13,5 millones de euros de facturación. Las empresas participantes deben presentar casos de uso innovadores que apliquen tecnologías al sector financiero y con una duración mínima de 6 meses. La implementación y, en su caso, validación del caso de uso presentado deberá conllevar al menos el uso de servicios y tecnología Cloud. Podrán estar presentes otras áreas tecnológicas innovadoras (Ciencia de datos, Procesamiento del Lenguaje Natural, Machine Learning, Blockchain, etc.)

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y termina el próximo 17 de noviembre. Las bases de la convocatoria y la información detallada sobre plazos, requisitos y modo de evaluación, así como el formulario de solicitud está disponible en la plataforma conneCTA. 

Servicios CTA: Innovación abierta y acceso a financiación para startups tecnológicas

El clúster de innovación CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), que promueve la I+D+i empresarial, presta servicios de apoyo en procesos de innovación abierta de medianas y grandes empresas para su colaboración con startups de base tecnológica. 

CTA tiene experiencia en el lanzamiento de retos tecnológicos, como el vigente de IBM y otros anteriores que ha lanzado, por ejemplo, con Cosentino o para el sector turístico. Además, CTA presta apoyo a las startups tecnológicas para acceder a programas de financiación pública, con tasas de éxito del 45% en Neotec (CDTI) y del 95% en Enisa. Asimismo, CTA ofrece la herramienta de innovación abierta conneCTA (www.connecta.corporaciontecnologica.com), una plataforma online gratuita donde cualquier entidad puede ofrecer y demandar tecnología o retos tecnológicos y encontrar a los mejores aliados para innovar.

CTA que recientemente ha inaugurado una oficina en Málaga con la intención de intensificar su actividad en la provincia, ya ha financiado 94 proyectos de I+D+i empresarial en Málaga, con casi 23 millones de euros en incentivos, que han movilizado casi 70 millones de euros de inversión privada en innovación.