El cheque de hasta 1.000 euros que da el Gobierno y muy pocas personas conocen

Con esta ayuda del Servicio Público de Empleo

Malas noticias a los solicitantes del 'cheque alimentación' de 200€

Malas noticias a los solicitantes del 'cheque alimentación' de 200€ / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Criar a un hijo es de los retos más importantes a lo largo de la vida: no solo requiere una atención especial, también unas habilidades con las que nadie nace enseñado y, sobre todo, un desembolso económico que hace pensarse a muchas personas si realmente están preparadas para afrontar la paternidad o la maternidad.

Según un informe de la plataforma Raisin, "el coste real de criar a un hijo en España en 2022 asciende a cifras cercanas a los 300.000 euros". Los análisis del portal europeo de ahorro arrojan, entre otras revelaciones, que "tener un hijo 20 años era más barato que hoy en día".

Otro cálculo interesante que plantéa esta investigación es cuánto tardarían padres y madres en ahorrar para poder costear la crianza de un hijo durante su primer año de vida: "se calcula que el primer año de vida de un bebé puede llegar a costar unos 10.610 euros, lo cual supone un porcentaje elevado de los salarios".

Las ayudas del estado para la crianza de los hijos

Ante el importante desembolso económico que supone la crianza de los hijos, el estado español provée a las familias de ayudas para sostener este gasto.

Entre las ayudas para la crianza de lo hijos en España están:

Ayuda de hasta 1.000 euros al año

Una de las principales ayudas que proporciona el Estado para facilitar la crianza de los hijos es el 'cheque guardería': una deducción de hasta 1.000 euros anuales que se destina a madres trabajadoras que están en derecho de cobrar la deducción por maternidad.

Se trata de una deducción en la declaración de la Renta que se justifica con los gastos en los centros de educación infantil o de guardería hasta los tres años, y que también permite solicitar el abono por gastos de alimentación, asistencia, etc.

Según los cálculos de Economía Digital, el 'cheque guardería' puede aumentar la deducción por maternidad en hasta 1.200 euros: 1.000 euros por la ayuda y 200 euros por deducción por maternidad.

¿Quién puede solicitar el 'cheque guardería'?

El 'cheque guardería' es una ayuda a la que pueden optar todas aquellas madres con hijos de hasta tres años. Entre los requisitos para pedir esta ayuda está la de realizar una actividad por cuenta propia o ajena; que los gastos deducibles deriven de una escuela infantil o centros de educación preautorizados por la Seguridad Social; que los pagos se han producido durante meses enteros.

Los gastos deducibles por el 'cheque guardería'

Entre los gastos que las mujeres trabajadoras pueden deducirse por el pago de servicios para el cuidado de sus hijos de hasta tres años están las cuotas de las guarderías o centros educativos (autorizados), los gastros de prescripción o matrícula, la asistencia y la alimentación.

Proceso para solicitar el 'cheque guardería'

En este caso, es el propio centro educativo quien se encarga de tramitar el cheque guardería a través del modelo 223, aunque para poder obtener la deducción, también hay que solicitarla en la declaración de la Renta.