Buenas noticias para los autónomos: así subirá su jubilación en 2024

Si estás cobrando o piensas cobrar una pensión por jubilación después de haber trabajado por cuenta propia, así te afecta la llegada de 2024

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

En España, la pensión de jubilación para los trabajadores autónomos se calcula teniendo en cuenta el total de años trabajados durante la vida laboral y la base de cotización por la que se ha cotizado.

Una vez llegada la edad de jubilación, para calcular la pensión contributiva correspondiente, se divide entre 350 la base de cotización de los últimos 300 meses. El mínimo de cotización para poder disfrutar de una pensión es de quince años cotizados, que generan el derecho a cobrar una nómina del 50% de la base de cotización.

Una vez superados los quince años de cotización como autónomo, cada mes suma un aumento a la pensión: 0,21% en los primeros 106 meses y un aumento de 0,19% en los siguientes 146 meses hasta llegar a la edad mínima de cotización, en la que el contribuyente tiene derecho al 100% de su base reguladora.

Subida de las pensiones de los trabajadores autónomos en 2024

Tras la reforma del sistema de pensiones, cada nuevo ejercicio se actualizan las pensiones al Índice de Precios al Consumo. Así, el pasado enero de 2023, las pensiones contributivas se actualizaron al IPC subiendo un 8,5%: un incremento que, sin cubrir por completo la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, supuso una importante subida en las nóminas de los jubilados.

Para el año 2024, diversos organismos han plateado sus previsiones sobre el cierre del IPC, que determinará cuánto subirán las pensiones de los autónomos y trabajadores por cuenta ajena: desde el Banco de España, estiman la subida de las pensiones en un 3,6%; mientras que el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones la fija en un 4%. Por su parte, Funcas, sube la apuesta al 4,4%.

Según informan desde el portal Noticias Trabajo, si las previsiones que se cumplen son las mínimas y las pensiones suben un 3,5%, las nóminas de los jubilados se verían incrementadas en 448 euros anuales, mientras que, si se cumple la estimación más alta, la subida será de 588 euros anuales.