Síguenos en redes sociales:

Aviso del Banco de España sobre el dinero en efectivo: confirma la fecha exacta en que entrará en vigor el nuevo método de pago

El Eurosistema se encuentra en pleno proyecto para modernizar el euro

Aviso del Banco de España sobre el dinero en efectivo: confirma la fecha exacta en que entrará en vigor el nuevo método de pagoEUROPA PRESS - Archivo

Hasta la fecha y desde enero de 2002 en España están en vigor las monedas y billetes de euro convencionales: el único medio de pago público disponible para todos los ciudadanos de la eurozona.

Según explica el Banco de España, el dinero en efectivo común en todos los países que forman parte del Espacio Económico Europeo tiene algunas limitaciones a la hora de operar: "no permite explorar todas las ventajas que ofrece la creciente digitalización de la economía y la sociedad".

La moneda que llega para sustituir al efectivo

El proyecto europeo para evolucionar la forma en que pagamos es el euro digital: una forma de pago que cuyo proyecto fue lanzado hace dos años y a cuya fase de preparación el Consejo de Gobierno del Banco Central acaba de dar luz verde.

El euro digital, en caso de que llegue efectivamente a ponerse en marcha, será un tipo de moneda que al igual que los billetes será emitido por el Eurosistema y que podrán utilizar tanto los ciudadanos como las empresas. Su principal diferencia con respecto al efectivo es que, "en vez de llevarlo en la cartera y entregarlo físicamente al pagar, los euros digitales estarían en una cuenta y los pagos se harían con dispositivos como tarjetas o móviles".

Aunque la forma de utilizar este 'euro digital' es similar al dinero que tenemos almacenado en nuestras cuentas bancarias existirá una diferencia principal: "los euros digitales serían públicos y contarían con el respaldo del banco central".

La explicación de por qué es necesario contar con un euro digital es sencilla: mientras que "los billetes y monedas son la base que sustenta la confianza en los ciudadanos en el sistema monetario", "garantizar el acceso al dinero emitido por el banco central en el entorno digital, conservando estas características básicas del efectivo, contribuiría a mantener esa confianza en la moneda en el nuevo entorno".

Una de las ventajas de este euro digital sería la modalidad offline que, según apuntan desde el Banco de España, permitirá hacer pagos con euros digitales sin necesidad de tener conexión a Internet y que ofrecería "una solución de respaldo ante caídas de la reded y permitiría llevar los pagos digitales a zonas geográficas donde actualmente no son una opción".

El Banco de España confrirma cuándo llegará el euro digital

Según han explicado desde el organismo de contro, el Eurosistema llevaría ya dos años trabajando en el proyecto del euro digital y en cómo hacerlo llegar a la ciudadanía. Según sus previsiones, la próxima fecha en el proceso para implementar esta nueva forma de pago será finales de 2024, cuando termine la primera parte de la fase de preparación y la idea se encuentre cada vez más cerca de estar disponible para todos los ciudadanos.

Pulsa para ver más contenido para ti