Así es el cambio radical en la Seguridad Social que afecta a los jubilados e inaugura el nuevo Gobierno

La nueva Ministra se estrena con un importante cambio en la Seguridad Social

Archivo - Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario,  funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas

Archivo - Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas / EUROPA PRESS - Archivo

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la socialista Elma Saiz, ha inaugurado su cargo al frente del organismo con un importante cambio que afecta fundamentalmente a pensionistas y jubilados, según ha informado la Revista de la Seguridad Social en un comunicado.

Retomando la cartera que dejó el exministro Escrivá, la nueva líder de esta administración es licenciada en Derecho con máster universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Granada y, en el ámbito político ha sido delegada del Gobierno de España en Navarra, directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia en 2012, además de concejala del Ayuntamiento de Pamplona en 2019 y consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra durante la pasada legislatura.

La Ministra va a estrenarse al frente de su cargo con un importante cambio que lleva planeándose durante semanas: se trata de una nueva aplicación que facilitará los trámites de las pensiones de jubilación.

La modernización de la Seguridad Social

Hace tan solo unos meses que la Seguridad Social acometió otra importante modificación: tras las sistemáticas quejas de los usuarios por no conseguir ponerse en contacto con las delegaciones regionales de la Administración, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilitó un teléfono único para todo el territorio nacional con los números 901 10 65 70 y 91 541 25 30.

Mediante esta decisión, el organismo buscaba solucionar el problema existente con los teléfonos provinciales, centralizando las llamadas y distribuyéndolas a través de un sistema automático que identifica al ciudadano y lo deriva al trámite que necesite.

Cambio en la Seguridad Social que beneficia a las pensiones

La nueva aplicación de la Seguridad Social que se acaba de poner en marcha se llama InformaSS y su objetivo es "facilitar el intercambio de información de Seguridad Social con los países con los que España tiene conenio bilateral en esta materia, además de con los Estados miembros de la UE".

Una de las principales funciones de la nueva aplicación, según informan desde la Seguridad Social es "permitir la consulta telemática por parte de las administraciones de los datos de los ciudadanos que solicitan una prestación en su país de residencia y alegan que han trabajado durante un tiempo en España".

El gran salto que se da en la gestión de las pensiones de jubilación a partir de esta nueva aplicación de la Seguridad Social es que se agilizarán los trámites para que cada ciudadano obtenga la información sobre su jubilación en el extranjero. Hasta ahora, este proceso se realizaba a través de una solicitud que el país de residencia debía hacer a España mediante un informe de períodos de seguro.