Nuevo cambio en las pensiones: más de 3.000 euros para estos jubilados

A partir de 2024, los pensionistas que se encuentren en esta lista ganarán más de 3.000 euros al mes

Nuevo cambio en las pensiones más de 3.000 euros para estos jubilados

Nuevo cambio en las pensiones más de 3.000 euros para estos jubilados

No será hasta el próximo día 14 de diciembre cuando el INE dará a conocer el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo del mes de noviembre; pero, con los datos adelantados encima de la mesa (un 3,2%) ya podemos saber aproximadamente cuánto van a subir las pensiones el próximo enero de 2024.

Desde hace tres años, cuando el exministro José Luis Escrivá impulsó una reforma del sistema de pensiones que propone una actualización del sueldo de las pensiones contributivas en función de cuánto hayan subido los precios durante el ejercicio anterior, según establece el artículo 58 de la Ley General de Seguridad Social.

El objetivo de esta metodología para la revalorización de las pensiones es evitar, como llevaba sucediendo en los últimos tiempos, que los pensionistas sufran una pérdida de poder adquisitivo que merme su capacidad de llevar una vida digna y hacer frente los gastos básicos de una persona en España.

Concretamente el año pasado se registró una de las mayores inflaciones de la historia, lo que supuso una subida de las pensiones de 8,5%. Este año, aunque la subida es mucho más modesta, tampoco es en absoluto despreciable, ya que a falta de obtener el dato del IPC definitivo se quedará en una subida del 3,8% para todos aquellos contribuyentes que disfruten de una pensión contributiva como las de jubilación.

Cambio en las pensiones para 2024

Aunque la actualización de las pensiones al Índice de Precios al Consumo no supone ni más ni menos que recuperar el poder adquisitivo que que se ha ido perdiendo a lo largo de todos los meses de 2023, se trata de una buena noticia para todos aquellos que van a ver cómo a partir de enero de 2024 van a recibir un incremento aproximado de 119 euros al mes: en total, unos 1.673 euros más al año.

Más allá de las pensiones medias, también resulta interesante observar cómo va a repercutir la actualización de las pensiones tanto a las más bajas como a las más altas: respecto a las pensiones mínimas, se espera que suban de 1013 a 1053 euros.

Pero, sin duda, los más beneficiados serán una vez más los ciudadanos que disfruten de una de las pensiones máximas que, a partir de enero de 2024, pasarán de cobrar 3.175 euros con respecto a los 3059 que cobran actualmente.