Malas noticias para los desempleados: sus jubilaciones están en peligro

El nuevo ingreso para personas que han agotado su prestación por desempleo tiene una cara B que no gustará a muchos

Nuevos subsidios de desempleo: importe, beneficiarios y cuándo se cobran.

Nuevos subsidios de desempleo: importe, beneficiarios y cuándo se cobran.

Luis Miguel Mora

Esta misma semana, el Ministerio de Trabajo confirmó cómo sería el subsidio para los desempleados que han agotado su prestación del paro a partir del próximo 1 de enero de 2024. Después de una dura negociación con el Ministerio de Economía, la cartera dirigida por Yolanda Díaz creó un modelo híbrido entre su propuesta y la de Nadia Calviño. El Consejo de Ministros aprobó esta semana la medida que comenzará a aplicarse en el SEPE el año que viene.

El subsidio para mayores de 52 años que han agotado la prestación por desempleo actualmente solo está disponible para personas que tienen esa edad. Otro de los cambios importantes es que este requisito se reducirá a los 45 años, para así ampliar la cobertura a más de 400.000 nuevas personas. Hasta el momento, 900.000 desempleados se benefician del ingreso, pero tras la reforma esta cifra superaría los 1,3 millones de parados.

El otro cambio significativo es que la cuantía subirá de los 480 euros a los 570 euros, aunque con una excepción. La Seguridad Social calcula el valor de la paga según Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que hasta ahora era del 80%, pero desde 2024 será del 100% durante los primeros seis meses y posteriormente bajará al 80% anterior.

Evolución del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Fuente: iprem.com

La ministra Yolanda Díaz declaró tras el Consejo de Ministros del 19 de diciembre que, "este Gobierno no hace más que ensanchar derechos laborales. Somos el Gobierno de las políticas útiles". A pesar de las luchas internas entre ministerios, se ha podido llevar a cabo la renovación del subsidio optando por ese valor más alto inicialmente, como decía Trabajo, pero a la vez rediciendo ese período a seis meses para así fomentar la búsqueda de empleo, como establecía Economía. Además, la Unión europea había instado a los miembros a aplicar políticas de este tipo en todos los Estados. A pesar de todas las ventajas, hay un punto que afectará negativamente a las cotizaciones.

La cara B que no te cuentan

El Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros un Decreto Ley para cambiar los subsidios que llevaba un apartado que poco se ha nombrado. Actualmente, los desempleados que lo recibían seguían cobrando lo mismo que cualquier paga del Estado, sin embargo, su base mínima de cotización no era la misma. Esto significa que para la jubilación, todos los mayores de 52 años cotizaban al 125% su base mínima, pero a partir del 2024 será del 120%. Los contratiempos siguen cuando la ley dice que este porcentaje se seguirá reduciendo progresivamente hasta llegar en unos años al 100% de la base mínima de cotización. El problema más grave es que todas las personas que empiecen a cobrarla sufrirán los efectos de la bajada cuando tengan que poner fin a su vida laboral y se queden con unas pensiones más bajas que las que les correspondería si hubieran mantenido el 125%.

El experto en finanzas y divulgador en redes sociales, un_tio_legal_, lo explica muy claro: "Las jubilaciones de los mayores de 52 años están en peligro tras la reforma del subsidio por desempleo, que trae una cara B. Esta es para todos los que cobren este subsidio, que verán cómo baja su cotización. Una de las ventajas que tiene este subsidio es que, si bien cobras lo mismo que un subsidio normal se cotiza un 125% de la base mínima de cotización. Cotizas 1575 euros al mes (el Salario mínimo es de 1260 euros/mes) para jubilarte, aunque luego en tu cuenta solo aparezcan los 480 euros. Sin embargo, con la nueva reforma aprobada se recortará ese 125% que se aplicará a partir de 2024 que será del 120% y se modificará progresivamente hasta alcanzar el 100%. Si cobras este subsidio, verás cómo se reduce tu base mínima de cotización, lo que afectará reduciendo tu jubilación. Esto no se está contando".

La reforma del subsidio incluye que la reducción se hará de la siguiente manera: cotizarán por el 120 % de la base mínima en 2024, por el 115 % en 2025, por el 110 % en 2026, por el 105% en 2027 y por el 100 % en 2028. Por tanto, presta atención a posibles novedades para saber cómo cotizas en la Seguridad Social.