Nuevo límite de Hacienda a los Bizum: este es el máximo dinero que puedes enviar sin declarar a la Agencia Tributaria

A partir de ahora, cuidado si vas a utilizar Bizum para realizar transferencias

Aviso de Bizum esta es la nueva función que estará disponible desde Semana Santa

Aviso de Bizum esta es la nueva función que estará disponible desde Semana Santa

Bizum es una de los inventos más útiles que se han hecho en los últimos años: actualmente cuenta con 25 millones de usuarios y se realizan más de 2200 millones de operaciones desde que se inaugurara en el año 2016.

Aunque al principio empezó siendo una aplicación que utilizaban solo unos pocos, ha terminado convirtiéndose en una herramienta que utiliza toda la población sin distinción de edad o perfil, ya que está integrada prácticamente en todas las bancas electrónicas de las entidades financieras que operan en España y tan solo hace falta un número de teléfono asociado a esta.

La irrupción de Bizum en nuestras vidas ha cambiado la forma en la que enviamos y recibimos dinero a través de transferencias bancarias: hasta hace poco, teníamos que esperar entre dos o tres días para que la cantidad que habíamos ordenado transferir llegara a su destinatario, una operación que actualmente se puede hacer de forma prácticamente instantánea.

Pero la llegada de Bizum no solo ha traído importantes mejoras en nuestra calidad de vida, al hacer mucho más sencillo el proceso de enviar y recibir dinero; también ha cambiado la forma en que nos relacionamos con la Hacienda, ya que ahora se han multiplicado las operaciones que esta debe fiscalizar.

Para controlar las operaciones que se realizan a partir de esta nueva aplicación, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ha limitado las transferencias que se pueden realizar a través de esta aplicación, por lo menos, de forma conceptual. No se trata de una línea roja a partir de la cual no se puede enviar más dinero, esto es un limite que viene marcado por la aplicación y que esta entre los 0,5 céntimos y los 1.000 euros.

El límite del Ministerio de Hacienda y Función Pública a los bizums y transferencias se refiere a la obligatoriedad de informar sobre los movimientos que se producen entre las cuentas bancarias de los contribuyentes: un escudriño que se realiza para asegurar que ninguna persona comete fraudes o delitos.

De esta forma y tal y como recoge la Ley 7/2012 sobre la normativa presupuestaria y tributaria, Hacienda siempre tiene que estar enterada de cualquier envío o cobro en efectivo de cantidades superiores a 3.000 euros.

La cantidad de dinero que se puede mandar por Bizum sin declarar a Hacienda

Una de las grandes revoluciones que ha traído Bizum ha sido la de permitir que muchos comercios cobren a sus clientes a través de este sencillo método, por lo que no necesitan datáfono. Esta situación ha llevado a que Hacienda tenga que extremar la vigilancia sobre este tipo de movimientos que, por otra parte, a efectos legales operan como una transferencia.

El límite que Hacienda ha puesto a las transferencias a partir del cual hay que declarar la operación es de 10.000 euros al año: una vez superado este, estamos obligados a explicar a la Agencia Tributaria cuál es su procedencia.

En el caso de los comercios y autónomos que utilicen Bizum, estarán obligados a declarar todas y cada una de las operaciones que realicen a través de Bizum, ya que tienen que declarar todas las recepciones y envíos de dinero que reciben.

Por último, está el número máximo de transferencias que se pueden hacer al mes: un límite establecido por la propia aplicación y que asciende a un total de 60 operaciones al mes.