Aviso de Hacienda a los pensionistas: estas son las nuevas retenciones del IRPF para 2024

Estas son las nuevas tablas de retenciones del IRPF para el año que acaba de empezar

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla / ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS

Una vez que dejamos atrás los polvorones, las luces y las fiestas de Navidad toca ponerse serios y prestar atención a la apertura del nuevo año fiscal y todas las implicaciones que tiene sobre nuestra economía personal. Aunque la campaña de la declaración de la Renta que comenzará el próximo abril de 2024 revisará las rentas obtenidas por todos los contribuyentes durante el año 2024, no hay que perder de vista que a partir del uno de enero nos encontramos ante un nuevo periodo que aunque no vaya a fiscalizarse hasta el año 2025 sí que conviene empezar a planificar desde este mismomomento.

De entre todos los ciudadanos que tienen que estar pendientes de su declaración de la Renta hay un colectivo que destaca por encima de los demás: y esos son los beneficiarios de una pensión contributiva que a partir de este año 2024 van a ver modificada la tabla de retenciones del IRPF que afecta a sus nóminas y a sus impuestos.

A pesar de haber cesado su actividad laboral, Hacienda sigue considerando los ingresos de los pensionistas como rendimientos del trabajo y están obligados a tributar cuando sus ingresos oscilan entre los 15.000 y los 21.000 euros anuales, dependiendo del número de pagadores, según ha informado la ministra María Jesús Montero.

Los jubilados se encuentran exentos de presentar la declaración de la Renta en el mismo supuesto que el resto de contribuyentes: cuando sus rendimientos del trabajo durante el año fueron inferiores a los 15.000 euros.

Nuevas retenciones del IRPF

Con el comienzo del nuevo año fiscal, se han establecido nuevas tablas de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las pensiones de jubilación en 2024. Estas tablas, que regulan el porcentaje de impuestos a pagar en función de los ingresos percibidos, presentan una estructura progresiva que busca adecuar las cargas impositivas a diferentes niveles de ingresos.

Las tablas de retenciones para las pensiones de jubilación se dividen en varios tramos. Aquellos pensionistas cuyos ingresos se ubiquen en el rango de hasta 12.450 euros anuales serán gravados con un 19% sobre su ingreso. A medida que los ingresos aumentan hasta alcanzar la franja entre 12.450 euros y 20.200 euros anuales, el porcentaje de impuesto se eleva al 24%, escalando posteriormente al 30% para aquellos cuyos ingresos oscilen entre 20.200 euros y 35.200 euros al año.

Los pensionistas con ingresos anuales entre 32.500 euros y 60.000 euros verán una retención del 37% de sus ingresos, mientras que aquellos cuyos ingresos se ubiquen entre 60.000 euros y 300.000 euros anuales estarán sujetos a un impuesto del 45%. Por último, aquellos con ingresos superiores a 300.000 euros al año enfrentarán una retención del 47% sobre su pensión de jubilación.

Estas nuevas tablas de retenciones del IRPF para las pensiones de jubilación buscan mantener un sistema impositivo progresivo, donde aquellos con mayores ingresos contribuyan proporcionalmente más al erario público, al tiempo que brindan cierto alivio fiscal a quienes perciben ingresos más bajos durante su jubilación.