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Holaluz ratifica su objetivo de un resultado de explotación normalizado de 3 millones en 2023

La compañía duplica su cuota de mercado solar pese a la caída del mercado de en torno al 50%

Carlota Pi, presidenta de Holaluz.

Carlota Pi, presidenta de Holaluz. / FERRAN NADEU

Agustí Sala

Holaluz ratifica su objetivo de alcanzar un resultado de explotación normalizado de hasta 3 millones de euros en 2023. Esta es la meta que se marcó el pasado 31 de octubre y que mantiene la compañía que, a pesar de unas condiciones adversas de mercado en el sector solar residencial, "ha doblado su cuota de mercado solar pasando del 1,6% en 2022 a más del 3% en 2023", según su actualización de las cifras de negocio para el cuarto trimestre de 2023.

La presidenta de la firma, Carlota Pí, destaca que tras una primera mitad del ejercicio pasado "difícil", que empezó a mejorar en el tercer trimestre, los datos permiten afianzar las previsiones a pesar de que se confirmó la caída del mercado solar residencial de entorno al 50% en España por los elevados tipos de interés y "la falsa sensación de una energía más barata por las bajadas de impuestos y ayudas que desaparecerán".

En este entorno, la compañía ha mantenido el nivel de ventas de 2022 y conseguido un aumento del 30% tíquet medio por instalación solar, ya que se ha focalizado en clientes con mayor espacio de techo o terraza, es decir, con la opción de instalaciones de autoconsumo colectivo mayores y menores costes, lo que proporciona más margen; así como la penetración de las baterías, que empezaron a comercializar en mayo del año pasado. Pi afirma que una buena parte del éxito se debe a las ventajas del producto, ya que "el 60% de los clientes solares con batería tienen una factura cero; y el 38% de los que no tiene batería".

Como consecuencia de esta evolución, la empresa asegura haber obtenido una rentabilidad unitaria récord tanto en el negocio de solar como en el de 'energy mangament' (gestión de la energía). El negocio solar ha repetido en 2023 el nivel de ventas de 2022, "lo que sitúa a Holaluz por encima de la media del sector". En el cuarto trimestre, los contratos solares bajo gestión aumentaron el 2% intertrimestral.

Instalaciones mayores

El margen bruto solar sobre ventas alcanzó el 48,9%. Ello se debe a la venta de instalaciones solares mayores, una mayor penetración de las baterías (el 15% desde su lanzamiento en mayo de 2023), así como una reducción de los costes unitarios superior al 20% y de un 47% en los costes de adquisición de clientes potenciales.

La compañía ha optimizado la estructura de los equipos de ventas e instalación y reorganizado los almacenes y la cadena de suministro, "alineada con la nueva estructura operativa en ventas". A 31 de diciembre, el número de instalaciones realizadas y facturadas fue de 2.791, de las cuales 467 se realizaron en el periodo octubre-diciembre.

En el apartado de 'energy management', la compañía afirma que sigue recogiendo los beneficios de la decisión de migrar la cartera de clientes de luz a la 'tarifa justa' (tarifa plan de energía verde) durante el primer y segundo trimestres de 2023. Esta tarifa simplifica el proceso de facturación y minimiza la variabilidad de los gastos mensuales del cliente. Todo ello permite una mayor eficiencia operativa "que se traduce en un ahorro de un 58% en costes relacionados con la atención de clientes y una mejora de la tasa de rotación y morosidad".

Ante la evolución iniciada a partir de la segunda mitad del año pasado, Holaluz pronostica que sumará unas 4.000 nuevas instalaciones solares este año y un resultado de explotación consolidado de 19 millones de euros, unos ingresos de 42 millones, así como un resultado de explotación del negocio social de entre tres y seis millones negativo, aunque Pi, que asegura que la empresa cuenta ahora con una estructura más ligera y adaptada al contexto después de tener que ajustar plantilla, prevé que esté más en la franja baja.

Además de obtener la certificación ISO 14000 del sistema de gestión ambiental, entre otros reconocimientos, la empresa mantiene su apuesta por la igualdad y la diversidad. En la actualidad, el 42% de la plantilla está formada por mujeres, así como el 29% del consejo de administración.