Aviso a propietarios: multa de Hacienda si hacen esto con el precio

Mucho cuidado si vas a vender una casa que tienes en propiedad

Precio vivienda

Precio vivienda

Tener una vivienda en propiedad a estas alturas parece un lujo que buena parte de la población no puede permitirse: tanto si se emplea como residencia habitual como si se utiliza para la especulacion inmobiliaria, se trata de un activo al que cada vez tienen acceso menos personas.

Al tratarse de un bien raiz y tratarse la vivienda de un derecho universal recogido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fuente de muchos otros derechos y deberes, su compraventa está especialmente regulada por nuestro sistema jurídico.

Los impuestos a este tipo de transaciones suelen ser uno de los aspectos más vigilados por la Administración. Pero hecha la ley, hecha la trampa: y existen todo tipo de sufterfugios y trampas para intentar no declarar todo lo que corresponde cuando se compra y vende un inmueble.

Uno de los trucos mas habituales es bajar el precio del inmueble para enmascarar una donación que el contribuyente está interesado en hacerle, por ejemplo, a sus hijos. Pero esta práctica, lejos de ser una solución, puede acarrerar imoprtantes multas de hasta 100.000 euros e incluso penas de cárcel.

Multa por bajarle el precio al inmueble

Otra de las razones por las que se vigila especialmente todo lo relativo a los inmuebles es el fraude y el blanqueo de capitales.

Entre las operaciones en las que la Agencia Tributaria pone especial atención está cuando el precio al que se ha vendido el inmueble está por debajo del 10% de su valor real, una práctica que se puede sancionar con entre 1.000 y 10.000 euros de multa; y cuando este ha sido vendido por debajo del 5% del valor real: en este caso, la multa podrá llegar hasta los 100.000 euros y el infractor se podrá enfrentar hasta a 6 meses y dos años de cárcel.