INFRAESTRUCTURAS, TELECOMUNICACIONES Y ENERGÍA

El gigante Asterion ultima el lanzamiento del mayor fondo de capital privado de España: hasta 3.600 millones

El vehículo invertirá en infraestructuras energéticas, servicios relacionados con la energía y suministros, telecomunicaciones y movilidad

Equipo directivo de Asterion Industrial Partner.

Equipo directivo de Asterion Industrial Partner. / EP

Gabriel Santamarina

La gestora Asterion Industrial Partners ultima el mayor fondo de capital privado de la historia de España. La firma de inversiones ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para levantar su tercer vehículo, que aspira a captar en el mercado entre 3.200 y 3.600 millones de euros, una cifra nunca vista antes en el sector.

El vehículo, según el folleto de admisión presentado al regulador, invertirá en cuatro sectores: infraestructuras energéticasservicios relacionados con la energía y suministrostelecomunicaciones movilidad, con una perspectiva paneuropea, pero con el foco puesto en España y Portugal, donde destinará el 60% del capital, entre 1.920 y 2.160 millones de euros.

Detrás de Asterion Industrial Partners están ejecutivos de referencia vinculados en el pasado al gigante norteamericano KKR: Jesús Olmos Clavijo, exdirector de infraestructuras a nivel mundial de la firma y, antes, director general de Desarrollo Corporativo de la española Endesa. Entre los socios fundadores también figuran Winnie Wutte y Guido Mitrani.

El nuevo vehículo de Asterion, Asterion Industrial Infra Fund III, será el tercero que lanzan al mercado, en el que Deloitte ejercerá como auditor, King & Wood Mallesons como asesor jurídico y BBVA como depositario. El segundo fondo lo levantaron febrero de 2022, hace ahora justo dos años, captando 1.800 millones de euros entre 44 instituciones internacionales, que supuso superar en 450 millones el tamaño objetivo inicial. En esta ocasión, el tamaño objetivo es de 3.200 millones, mientras que el máximo que aceptarán serán 3.600 millones de euros.

Características del nuevo fondo récord

Dentro de este fondo de capital riesgo solo invertirán inversores institucionales y patrimonios familiares o personales "de cierta entidad", ya que el capital mínimo que aceptan son diez millones de euros, aunque Asterion se reserva el derecho a aceptar suscripciones inferiores. La duración del vehículo es de diez años una vez logren el primer cierre, estándar en esta industria.

El fondo invertirá, principalmente, en Reino Unido, España, Portugal, Italia y Francia, aunque buscará adquisiciones "oportunistas" en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y el resto del Espacio Económico Europeo. A pesar de la enorme lista de países, podrá estar expuesto a la Península Ibérica hasta en un 60%, no invertirá nunca más de un 40% en un país y deja la puerta abierta a invertir el 15% del capital en jurisdicciones no europeas.

Según el documento remitido al regulador, Asterion invertirá entre 150 y 300 millones de euros por empresa, siempre y cuando estas estén valoradas en menos de 1.000 millones de euros. El vehículo no podrá destinar más del 15% de su capital en empresas cotizadas, ni más del 50% en un único sector de los antes mencionados.

Inversiones de Asterion en España

El histórico de operaciones en España de la gestora liderada por Jesús Olmos Clavijo es largo. A mediados del pasado año compró el 75% de Grupo SSG, operador de más de 1.300 ambulancias en nuestro país. Medio año antes adquirió Parkt, una plataforma de movilidad urbana centrada principalmente en la integración y explotación de aparcamientos exteriores. Entre sus primeras adquisiciones destaca la compra de once centros de datos Nabiax con 29 megavatios (MW) de potencia, ubicados en España, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Perú y Argentina, o Cableworld, proveedor de red de fibra en el sureste de España.