Tren gratis en España: esto es lo que tienes que hacer para no pagar en 2024

Pedro Sánchez confirmó que estos serán los requisitos para obtener el abono del transporte público

Tren Gratis España

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Luis Miguel Mora

Pedro Sánchez informó en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de 2023 del abanico de medidas sociales que se aplicarán el próximo 2024. El presidente del Gobierno comunicó que entre todas esas ayudas se encuentran la prórroga de gratuidad del transporte público estatal

A partir del 1 de enero de 2024 seguirán vigentes los bonos gratuitos en cercanías Renfe, rodalies, media distancia y Avant. Esta es la tercera extensión que sufren los abonos gratuitos de los trenes, ya que la medida se puso en marcha en el segundo trimestre de 2022 para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Su éxito fue rotundo, y esto llevó al Ejecutivo a mantenerla durante todo el 2023. Para este año las cosas no estaban del todo claras, pero sí se tenía claro que se podía estudiar una tercera prórroga, aunque con matices.

Todo parecía indicar que así sería y más cuando Pedro Sánchez señaló durante su investidura que, "a partir del 1 de enero del próximo año, el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas". Sin embargo, finalmente se acabará aplicando para todos los ciudadanos. Hasta el momento, más de un millón y medio de personas han obtenido el abono recurrente de Renfe desde que se puso en marcha la campaña. Además, la nueva legislatura tendrá políticas similares a esta, como indicó el ministro de transporte Óscar Puente, "queremos crear medidas que contribuyan a aliviar el bolsillo de los ciudadanos y promover el uso de un modo de transporte sostenible".

¿Cómo puedo sacar el abono Renfe?

El Presidente del Gobierno fue muy claro durante la última rueda de prensa del año: “Se extiende durante el año 2024 la gratuidad para usuarios frecuentes de cercanías, rodalies, media distancia y Avant, así como los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, competencia de la Administración General del Estado. Igualmente, se extenderá durante todo el año la aportación del Estado a las Comunidades Autónomas del 30% de la tarifa de los billetes interurbano, condicionada a que los gobiernos regionales aporten ese 20% necesario para alcanzar el descuento mínimo del 50% del abono”. 

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Según el Presidente, el nuevo Real Decreto-Ley que se aprobó el pasado miércoles incluye los mismos aspectos que se registraron el año pasado. Los usuarios recurrentes tanto de tren como de bus tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete. Sin embargo, sí existe un requisito para esto, que es realizar, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre. Todas las personas que sean poseedoras de los bonos tendrán que renovarlos cada cuatro meses para así comprobar que se ha hecho uso del transporte público y se cumple con los requisitos marcados por la ley. 

Hay tres días clave para saber cuándo se tienen que hacer de nuevo los abonos: el 30 de abril, el 31 de agosto y el 31 de diciembre. Para poder obtenerlos, previamente se tendrá que depositar una fianza de 10 euros para cercanías y 20 euros para el resto de los transportes. Una vez acabado el periodo de vigencia, y habiendo realizado los 16 viajes, se procederá a la devolución del depósito. 

¿Cuánto le cuesta al Estado?

La aplicación de estas medidas supone un gran esfuerzo para el Gobierno, ya que se calcula que los billetes gratis en los trenes costarán alrededor a 600 millones de euros. Por otro lado, las contribuciones a las comunidades autónomas y ayuntamientos que también formen parte de la ayuda valdrán 760 millones, y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido otros 80 millones de euros.