SECTOR PRIMARIO

Unión de Uniones toma el centro de Madrid con miles de agricultores y mete presión a las principales organizaciones: "No son mayoritarias"

Esta organización profesional es la primera que consigue colapsar el corazón de la capital tras los intentos de la Plataforma 6-F y el fracaso de la movilización de Asaja, COAG y UPA en Mercamadrid la semana pasada

Celia López

Por un día, las marquesinas de la Puerta de Alcalá, en pleno centro de Madrid, no han servido para esperar el autobús urbano, sino para que los agricultores aguardasen a los tractores venidos de gran parte de la geografía española para iniciar una marcha hacia el Ministerio de Agricultura. El tráfico ha estado cortado en este enclave durante gran parte de la jornada de este miércoles debido a la tractorada convocada por Unión de Uniones. Hasta 13.000 personas han participado en la manifestación, según la organización agraria, si bien la Delegación del Gobierno ha reducido el número de manifestantes a un máximo de 4.000. Más allá de la guerra de cifras habitual, cientos de tractores han transitado por la capital este miércoles para visibilizar el hartazgo del sector primario español. A diferencia de los intentos de la Plataforma 6-F a inicios de mes y al fracaso de la movilización en Mercamadrid que intentaron Asaja, COAG y UPA, esta es la primera movilización que ha conseguido hacer ruido en la gran ciudad, ante la mirada atónita de los urbanitas que salían a correr al parque de El Retiro que iban a las oficinas en pleno centro. Este logro supone una presión añadida para las organizaciones mayoritarias que tienen interlocución con el Gobierno (Asaja, COAG y UPA) y que planean para el lunes día 26 de la próxima semana una nueva acción en Madrid.

Los agricultores conseguían a primera hora de la mañana cortar el tráfico en la Puerta de Alcalá, en pleno centro de Madrid, ante la mirada atónita de turistas y transportistas. En este punto han esperado durante más de tres horas a varias columnas de tractores que han venido desde diferentes puntos de España y cuyo objetivo era sumarse a una marcha lenta junto a otros agricultores para concentrarse frente al Ministerio de Agricultura. Cientos de tractores han conseguido penetrar en la capital pese a la vigilancia de las carreteras por parte de la Guardia Civil. "Ha sido muy complicado llegar hasta Madrid", reconocían algunos tractoristas se habían desplazado desde Buitrago de Lozoya, en el norte de la Comunidad de Madrid, hasta la capital.

La presión sobre los tractores ha retrasado la marcha hacia el Ministerio de Agricultura, que se ha retrasado hasta dos horas. Una parte de los manifestantes ha intentado sobre la marcha modificar el itinerario de la protesta y los antidisturbios lo han frustrado, pero se han producido instantes de tensión con los agentes que se han materializado en algunas cargas policiales. También se ha producido una detención por resistencia a la autoridad, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Asimismo, sanitarios del Samur-Protección Civil desplegados en el lugar han atenido a diez personas. La mitad, policías, todos leves por contusiones. Uno ha sido trasladado al hospital por una fractura de mano y el resto dados de alta en el lugar.

La policía actúa para contener a los agricultores que protestan en la Puerta de Alcalá

PI STUDIO

Concentraciones frente al Ministerio de Agricultura

Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, ha sufrido leves lesiones a raíz de este encontronazo. Finalmente, la protesta ha discurrido por las calles inicialmente planteadas y se ha producido una concentración frente al Ministerio de Agricultura, blindado por antidisturbios, por lo que no ha habido un encuentro entre el ministro Luis Planas y los manifestantes. Los trabajadores agrarios han planteado en un primer momento acampar frente al Ministerio, aunque finalmente la concentración se ha diluido a las 17.00, hora hasta la que estaba comunicada la protesta.

El coordinador estatal de la organización agraria, Luis Cortés, ha calificado de "éxito" la tractorada y frente al Ministerio de Agricultura ha denunciado que a los agricultores "les están arruinando" y ha invitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a "darse un baño de realidad". "Somos agricultores y no jardineros", ha afirmado Cortés, tras los llamamientos a convocar ya elecciones de representatividad agraria. "Asaja, COAG y UPA no son mayoritarias. Cuando haya elecciones agrarias a nivel nacional se va a demostrar", ha señalado frente al Ministerio de Agricultura.

Otros representantes regionales de Unión de Uniones han mostrado su disconformidad con la competencia "desleal" de las importaciones de terceros países, la excesiva burocracia y la falta de flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC). La organización de agricultores catalanes ha anunciado que pretenden cortar el paso con Francia los próximos 27 y 28 de febrero, y van a poner el foco a partir de ahora en los centros de logística y distribución de alimentos.

Los tractores conquistan Madrid

PI STUDIO

Contra el Ejecutivo

Centenares de agricultores y ganaderos han coreado durante esta jornada consignas como 'Fuera Sánchez, dictador y tirano', 'Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos' y 'Sin campo no hay vida' o 'Estáis matando a la ganadería y nadie hace nada' en sus tractores tratando de llegar al Ministerio de AgriculturaLos manifestantes también ha enseñado pancartas en contra de la Agenda 2030. Los trabajadores del sector primario se han manifestado ataviados con chalecos reflectantes, banderas de organizaciones agrarias y pancartas en contra de la Agenda 2030 y de las medidas de la Unión Europea, gritaban proclamas en favor de la ganadería y el campo.

En la concentración de la Puerta de Alcalá se ha montado un puesto con el objetivo de vender banderas de España, calcetines con motivos de Vox y la Policía Nacional y pulseras. Los ganaderos también han llevado a tres bueyes a la manifestación y uno de ellos ha pastado en el césped de la capital. Durante la concentración se ha escuchado música de La guerra de las Galaxias y el himno de España, parte de los manifestantes también se ha ido marchando de la concentración a pie.