Nuevo 'regalo' de Hacienda si vives con una persona mayor de 65 años: este es el dinero que recibes

Esta es la cantidad que el Estado te compensa en la declaración de la Renta

Nuevo regalo de Hacienda si vives con una persona mayor de 65 años este es el dinero que recibes

Nuevo regalo de Hacienda si vives con una persona mayor de 65 años este es el dinero que recibes

Uno de los mayores retos que afronta la sociedad española es el del envejecimiento de la población: con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de natalidad, cada vez es más común que las familias cuenten con alguna persona de más de 65 años a cargo.

En cualquier caso y aunque cada vez son más los hogares que acogen a familiares de distintas generaciones, es improtante conocer las ayudas que proporciona el estado para facilitar la vida de quienes atraviesan esta situación.

Ayuda para familias con convivientes mayores de 65 años

La legislación tributaria en España cuenta con una serie de deducciones que permiten a ciertos contribuyentes beneficiarse de una ayuda a través de la declaración de la Renta. Uno de los casos más conocidos de este tipo de apoyos es el que reciben las madres para pagar la guardería de sus hijos.

Entre las ayudas en la declaración de la Renta más desconocidas está la que se concede a aquellas personas que compartan techo con personas de más de 65 años o con algún tipo de discapacidad reconocida: una medida que busca reconocer los esfuerzos y los gastos adicionales que se realizan cuando se está al cuidado de otra persona mayor de edad.

Según lo que establece la normativa, las personas que convivan con un ascendente de más de 65 años pueden obtener una desgravación en la declaración de la Renta.

La cantidad a la que asciende este dinero que Hacienda regala a los contribuyentes es de 1.150 euros al año por cada ascendente de más de 65 años que viva en nuestra casa o que tenga una discapacida igual o superior al 33%.

Cuando la persona a cargo supera los 75 años la cuantía asciende hasta los 2.550 euros anuales, lo que supone más de 1.400 euros: un importante aliciente para aquellas familias que deciden ocuparse de los cuidados de sus mayores.

Requisitos para disfrutar de la ayuda para mayores de 65 años

Cumpliendo con estos requisitos, las familias pueden beneficiarse de estas deducciones que representan un importante apoyo económico para hacer frente a los gastos asociados al cuidado de las personas mayores en el hogar. Es importante señalar que muchas de estas familias se ocupan del cuidado de sus familiares sin apenas recibir ayudas por parte de la administración, por lo que estas deducciones suponen un alivio financiero bienvenido.

Edad o discapacidad del ascendiente

El ascendiente que se tenga a cargo debe contar con más de 65 años a la fecha de devengo del impuesto, que generalmente es el 31 de diciembre. Alternativamente, puede contar con una discapacidad igual o superior al 33%.

Convivencia

El contribuyente debe convivir con el ascendiente al menos la mitad del periodo impositivo. Esto incluye casos en los que los ascendientes con discapacidad dependan del contribuyente y requieran internamiento en centros especializados.

Ingresos del ascendiente

El ascendiente no debe haber obtenido durante el último ejercicio rentas superiores a los 8.000 euros, excluyendo las rentas exentas del impuesto.

Declaración del IRPF

El ascendiente no puede presentar una declaración del IRPF con rentas que superen los 1.800 euros.