TURISMO

El boom del turismo no frena en invierno y España logra el mejor enero de su historia

Las llegadas de turistas rozan los 4,77 millones en un mes tradicionalmente de temporada baja, con alza del 15%, y el gasto de los viajeros se dispara un 25,5%, hasta 6.550 millones.

Grupo de turistas tomándose una fotografía, en las inmediaciones del Palacio Real de Madrid.

Grupo de turistas tomándose una fotografía, en las inmediaciones del Palacio Real de Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press

El boom del turismo no frena tampoco en pleno invierno. Tras los récords desbocados del histórico 2023, la buena marcha del sector se mantiene y España registra el mejor enero de toda la serie estadística con crecimientos disparados. El país recibió casi 4,77 millones de turistas internacionales en enero, con un fuerte crecimiento del 15,3%, y el gasto total de los viajeros se disparó hasta los 6.550 millones de euros, un 25,5% más, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El crecimiento ininterrumpido de turistas, y sobre todo de gasto turístico, nos debe servir como estímulo para seguir ayudando al sector con políticas públicas destinadas a mejorar los índices de sostenibilidad social, medioambiental y digital”, ha subrayado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. “Ser un destino líder es siempre una buena noticia, y debemos seguir trabajando para además de encabezar las preferencias de los turistas, situarnos como referencia de la nueva industria del turismo mundial”.

Canarias, en cabeza

Enero es un mes tradicionalmente de temporada baja para el conjunto del sector nacional, pero no para Canarias, que tiene en invierno uno de sus momentos de mayor actividad. De hecho, Canarias fue el primer destino principal de los turistas en enero, concentrando el 27,7% de todos los viajeros del país, con 1,3 millones de turistas y un alza del 9,2%. Le siguieron Cataluña, con más de 958.700 turistas internacionales, un 20,3% más, y Andalucía, con más de 666.300 viajeros, un 17,4% más.

Reino Unido continúa encabezando la lista de grandes países emisores de turistas en enero, con 833.416 turistas y un aumento del 12,3% respecto a enero de 2023. Desde Francia llegaron 571.774, un 18% más que hace un año, y desde Alemania fueron 551.305 turistas, un 14,9% por encima que hace un año).

Gasto disparado

Los turistas que vinieron a España realizaron gastos en la organización del viaje y durante su estancia en el país por 6.549 millones de euros enero, también un nuevo récord tras superar un 25,5% los datos del año pasado. Una cifra disparada de gastos realizados por los turistas impulsada por el boom de llegadas y también por la subida de los precios en que se ha embarcado el sector.

El gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que también ilustran un turismo de mayor calidad en nuestro país ofrecen asimismo cifras importantes. Cada turista ha gastado una media 1.294 euros en noviembre, un 4,2% más que el año pasado. Cada turista ha gastado una media de 1.374 euros en enero, un 8,9% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 158 euros, un aumento del 6% interanual.

El Instituto Nacional de Estadística elabora la encuesta de gasto turístico Egatur, mientras que el Banco de España calcula a través de la balanza de pagos el volumen de ingresos por turismo del país. Entre ambos datos, los ingresos de uno y los gastos del otro, siempre hay un desfase millonario. Y es que en la encuesta del INE se computa todo el gasto realizado por los viajeros, no sólo el que realmente efectúan en España y que repercute directamente en nuestra economía, sino que se incluye también los costes del transporte que puede realizarse con una aerolínea extranjera. En el caso de la balanza de pagos, los gastos de transporte no están incluidos.