SECTOR INMOBILIARIO

Carlos Slim refuerza su apuesta por Realia y compra el 15% por 137 millones

El magnate mexicano ha adquirido la participación del fondo de inversión Polygon y controla ya el 92% de la inmobiliaria

Carlos Slim, el empresario mexicano máximo accionista de FCC y Realia

Carlos Slim, el empresario mexicano máximo accionista de FCC y Realia / EPE

El magnate mexicano Carlos Slim ha cerrado la compra de un 15,26% de la promotora e inmobiliaria Realia por 137 millones de euros, según ha comunicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El empresario ha comprado al fondo de inversión Polygon una participación del 10,26% a través de FCC, compañía de la que controla el 81,5%, y un 5% a través de Finver Inversiones 2020, otra sociedad vinculada al inversor.

En total, según la información aportada al regulador, Slim y las diferentes filiales que controla parcial o totalmente han adquirido 125 millones de acciones a un precio de 1,10 euros por título. Este precio pactado supone una prima del 3,77%, con respecto al precio de cotización de las participaciones de Realia al cierre de la bolsa en la jornada de hoy.

Polygon, capitaneado por Reade Griffith, lleva invertido en la promotora desde 2016, cuando irrumpió con una posición de casi el 9%. Posteriormente, fue ampliando su participación hasta el 15%, en 2020, año desde la que se ha mantenido intacta. Polygon y FCC han mantenido una reñida batalla por los movimientos de Slim y la reticencia a estos por parte del fondo.

Slim gana peso en España

Carlos Slim entró en el accionariado de Realia en 2015, con la adquisición de una participación del 25% a Bankia por 44,5 millones de euros, una posición que ha ido en los años posteriores ampliando, hasta superar el 75% del capital. Actualmente, según el registro de la CNMV, Control Empresarial de Capital, su sociedad de cabecera, atesora el 77,3% de la promotora. Tras esta nueva inversión, Slim controlará de forma indirecta el 92,3% de la inmobiliaria fundada en el año 2000 por FCC y Caja Madrid.

Un año antes de entrar en Realia, el multimillonario mexicano irrumpió en el capital de FCC, la empresa de infraestructuras fundada por la familia Kopowitz, de la que ya controla el 81,5%. En 2020, comenzó también a comprar acciones de Metrovacesa, la promotora entonces participada solo por Banco Santander y BBVA, con un negocio similar al de Realia. En solo cuatro años, ha ido escalando su participación, hasta convertirse en el segundo máximo accionista, con el 21,2% del capital.

¿Opa de exclusión de Realia?

Tras la compra del 15% al fondo Polygon, Carlos Slim atesora una participación de más del 90% en Realia, lo que abre la puerta a que el inversor lance una oferta pública de adquisición (opa), con el fin de realizar una exclusión de bolsa de la compañía. Esta operación permitiría al empresario adquirir todas las participaciones aún en circulación y sacarla del mercado bursátil. Esta opa deberá hacerse a un precio superior a los 1,1 euros por título, si persigue que los accionistas que hasta ahora aún no han vendido, lo hagan.