SECTOR INMOBILIARIO

El sector de los centros de datos atraerá 8.000 millones en inversiones hasta 2026

La potencia instalada de procesamiento de datos de estos inmuebles se multiplicará en un 330% en los próximos dos años

Imagen de archivo de un centro de datos en Estados Unidos.

Imagen de archivo de un centro de datos en Estados Unidos. / EPE

El sector de los centros de datos, conocidos en el argot especializado como data centers, atraerá inversiones por valor de 8.000 millones de euros en los próximos dos años. Según un informe elaborado por SpainDC, la patronal de este tipo de inmuebles, la potencia instalada en España es de 178 megavatios (MW), con un crecimiento del 19,4% en el último año, por encima de otros mercados desarrollados como Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París.

Actualmente, la potencia instalada en Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades del país, es de 171 megavatios (MW), una cifra que aumentará hasta los 737 MW en 2026, un crecimiento esperado de más del 330% en un breve espacio de tiempo. La capital atraerá la mayor parte de la inversión, 6.120 millones de forma directa y 10.200 de forma indirecta, para superar los 600 MW instalados; mientras que la capital catalana espera recibir 1.320 millones directos y 2.200 millones indirectos, con los que alcanzar los 124 MW. El impacto en la economía de estas inversiones supera los 70.000 millones de euros, 59.959 millones en Madrid y 11.404 en Barcelona, según SpainDC.

"Hay un creciente interés por los data centers en España, en todas las verticales del sector. Mientras del interés de los actores ya presentes en el país, hay un despliegue de nuevas infraestructuras de hiperescalares. Además del aumento en la demanda, a nivel geográfico están ganando peso otras regiones, como Aragón, Castilla La-Mancha o Comunidad Valenciana", desarrolla el informe. Entre los proyectos regionales, destaca, en Talavera de la Reina (Toledo), el proyecto de Meta (antes Facebook), o en Bilbao, el de socimi Merlin Properties.

Acceso a la energía, cuello de botella

El sector de los centros de datos se enfrenta a varios cuellos de botella, el principal el acceso a la energía. Este tipo de inmuebles son grandes consumidores de recursos energéticos y, en muchas ocasiones, las eléctricas tienen dificultad para garantizar el suministro. "Las necesidades de la nube y a partir de las que requiera la inteligencia artificial (IA) no son comparables a las de 2019 cuando se diseñó el actual sistema de transporte eléctrico. Necesitamos la implicación de todas las administraciones públicas para garantizar que España no pierda el tren de la digitalización", señaló Manuel Giménez, director ejecutivo de la patronal, durante la presentación del estudio.

Además del acceso a la energía, desde SpainDC reclaman también aliviar los trámites "excesivos", en materia de regulación, con exigencias inadecuadas, y la necesidad de profesionales cualificados a corto plazo, que cifran en más de 2.000. Según el informe, la urbanización y construcción de un megavatio supone una recaudación para el Estado de 430.000 euros, además del impacto en la economía a largo plazo durante la operación del centro.