Estos son los tres trucos para que Hacienda te devuelva dinero en la declaración de la Renta

Unas sencillas estrategias para que la declaración de la Renta nos salga a devolver

Última alegría de Hacienda a los trabajadores te devuelve entre 400 y 900 si haces este trámite

Última alegría de Hacienda a los trabajadores te devuelve entre 400 y 900 si haces este trámite / Freepik

La campaña de la declaración de la Renta está a la vuelta de la esquina: según ya ha publicado la página oficial de la Agencia Tributaria, a partir del próximo 3 de abril ya se podrá presentar por Internet, mientras que el plazo para presentarla por teléfono comenzará el 7 de mayo y el 3 de junio de forma presencial hasta el 1 de julio de 2024.

Con la llegada del periodo para presentar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, muchos contribuyentes buscan la mejor forma de optimizar sus impuestos (aunque hay que contar con que todo lo que hagamos este año no se verá reflejado en nuestras cuentas hasta el próximo 2025).

En este sentido, existen varios trucos perfectamente legales para evitar la temida situación en la que tengamos que pagarle nosotros a Hacienda y que, por el contrario, sea ella la que tenga que devolvernos a nosotros un dinero.

Ventajas familiares

Las personas que forman parte de una familia numerosa o que tienen algún tipo de discapacidad pueden obtener importantes ventajas fiscales a la hora de presentar su IRPF. Al momento de presentar la declaración de forma conjunta como familia numerosa es posible acceder a deducciones adicionales que, finalmente, harán que Hacienda tenga que devolvernos dinero.

Estado civil

Otro de los factores que puede impactar significativamente en nuestra declaración de la Renta es el estado civil y cómo la presentamos: si te has casado durante el año fiscal es importante tener en cuenta si es más ventajoso presentar la declaración de forma conjunta o individual, ya que en algunos casos los cónyuges tienen ingresos considerables y presentar la declaración por separado puede llevar a una mayor deducción por parte de Hacienda.

Plan de pensiones

Una de las formas más habituales de conseguir que la declaración de la Renta salga a devolver es invertir en un plan de pensiones: una estrategia que no solo ayuda a planificar la jubilación, sino que también puede aportar beneficios fiscales inmediatos.

La aportación a un plan de pensiones se puede deducir de la declaración de la Renta, lo que significa que se podría obtener una devolución del dinero invertido al igual que ocurre con los sindicatos o las organizaciones sin ánimo de lucro.