Pagos instantáneos

Los comercios electrónicos clientes de BBVA doblaron su facturación a través de Bizum en 2023

Estos comercios realizaron 16,6 millones de transacciones el año pasado por valor de 685 millones de euros, un 105% más

Símbolo de Bizum en la pantalla de un teléfono móvil.

Símbolo de Bizum en la pantalla de un teléfono móvil. / ShutterStock

Redacción

Los comercios electrónicos clientes del BBVA realizaron 16,6 millones de transacciones en 2023 a través de Bizum (plataforma para facilitar el envío instantáneo y gratuito de dinero entre particulares y cada vez más extendida para el pago de compras). El volumen de estas operaciones alcanzó un importe acumulado de 685 millones de euros, un 105% más que en 2022. Diciembre fue el mes en que se registró una mayor actividad, con más de dos millones de operaciones con una facturación de 98,8 millones de euros. Los pagos siguen aumentando de manera constante: en el mes de enero de 2024 se facturó 103,8 millones, cifra récord.

Estas cifras sitúan al BBVA con una cuota cercana al 50% del total de las operaciones de Bizum en comercio electrónico. En 2023, se dieron de alta más de 600.000 clientes particulares nuevos en Bizum en el banco y los comercios activos se duplicaron prácticamente, al sumar 4.402 en el año. En total hay 8.677 comercios electrónicos que utilizan esta solución de pagos.

Otra de las opciones que ofrece el BBVA vía Bizum es la posibilidad de realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro y también la identificación digital. Esta última es mucho más segura porque reduce al mínimo la información que se comparte con terceros y permite la gestión de los consentimientos de la cesión de datos. Esta última funcionalidad se integrará próximamente en los comercios online que lo deseen.

El banco ayudará las empresas a integrar esta solución en sus páginas web o aplicaciones para contribuir al impulso de los negocios. Una de las ventajas principales que ofrece para comercios y proveedores reside en el potencial incremento de las ventas a través de canales digitales, gracias a la agilización de procesos para el usuario. Asimismo, se disminuyen las posibilidades de fraude al efectuarse los registros con información certificada y se reducen los costes operativos al delegar en Bizum estas gestiones.