Energía

Las renovables llevan a las centrales eléctricas a su mínimo histórico de emisiones de CO2

En marzo la generación ‘verde’ desplazó a las fuentes más contaminantes hasta rozar las 1,7 millones de toneladas emitidas en febrero de 2021

Planta de cogeneración de Ence en Huelva.

Planta de cogeneración de Ence en Huelva. / Acogen

Sara Ledo

Sara Ledo

A menos generación con combustibles fósiles, menos emisiones contaminantes. Y eso ha ocurrido en el mes de marzo, cuando el sistema eléctrico nacional rozó su mínimo histórico de emisiones de CO2 equivalente, data de febrero de 2021, con un total de 1,7 millones de toneladas, un 2% menos que en febrero y un 30% menos que hace un año, según los datos provisionales publicados por el operador del sistema, Red Eléctrica (REE). Es la otra cara de la intensa producción renovable del último mes, que ha tenido su máxima expresión en los precios bajos registrados en el mercado eléctrico con muchas horas a cero euros y precios negativos por primera vez en España.

La baja demanda y el enorme recurso renovable disponible –sol, viento y agua-- desplazan a las fuentes más contaminantes en favor de las tecnologías renovables en la estructura de generación del sistema eléctrico nacional (incluidas las islas). Y eso se traduce en precios bajos y menos emisiones de CO2. Las centrales eléctricas que más emiten actualmente son los ciclos combinados, la cogeneración y el carbón. Entre las tres produjeron casi 3.478 gigavatios-hora (GWh) de electricidad el mes pasado, un 4% menos que el mes anterior y un 2% menos que en febrero de 2021.

“Es un mes en el que ha entrado muchísima agua, como hacía tiempo que no se veía, junto a eólica y solar. Toda la renovable que está entrando desplaza a los ciclos combinados y su gas natural, y si no hacen falta se reducen las emisiones”, explica el analista del mercado, Francisco Valverde. La producción con ciclos combinados y carbón ha sido muy baja, con 2.060 GWh y 211 GWh, respectivamente, lo que les llevó a emitir 1,1 millones de toneladas.

Pese a esta baja producción, ciclos y carbón produjeron unos 551 GWh más que en febrero de 2021, lo que los llevó a emitir 300.000 más que entonces. Por tanto, lo que marcó la diferencia durante el mes fue la cogeneración, que desde la crisis energética “está de capa caída”. “Creo que tiene que ver con lo que pasó con los precios del gas y con que no se les ha actualizado la retribución. Muchas están funcionando a medio gas”, explica Valverde.

Menos cogeneración

Las centrales de cogeneración, anexas a las grandes industrias y que utilizan turbinas de gas o de vapor para producir calor y electricidad, apenas generaron 1.207 GWh, un 35% menos que en febrero de 2021. "El retraso real de la regulación de la cogeneración se remonta a finales del año 2021, es decir, hace más de dos años y medio, y está obligando a un gran número de plantas de cogeneración a detener su actividad”, expone el consejero delegado del grupo Neoelectra, Antonio Cortés, en un comunicado. El grupo afirma que "no existe ninguna (tecnología) capaz de proporcionar energía térmica a grandes empresas industriales de manera eficiente y sostenible".

Y esto llevó a estas industrias a emitir 441.535 toneladas de CO2, casi un 10% menos que en febrero de este año y un 35% menos que en febrero de 2021. En total, en marzo de este año el sector eléctrico emitió 1,78 millones de toneladas de CO2 equivalente, la cifra más baja para un mes de marzo y apenas 5.000 toneladas más que en febrero de 2021 (1,73 millones). Si bien, el tercer mes del año tiene cuatro días más que el segundo, de forma que si la comparación se hace con los 28 primeros días de marzo, las emisiones se reducen a 1,64 millones de toneladas.

Mejor comienzo de año

En el acumulado de los tres primeros meses, las eléctricas sumaron 6 millones de toneladas de CO2, el mejor primer trimestre desde que hay registros y lejos de los 6,8 millones de toneladas del inicio de 2021, el mejor inicio de año hasta la fecha. Más lejos todavía están los 7,7 millones de toneladas de los tres primeros meses de 2023, el ejercicio con menos emisiones de la historia, con un total de 32 millones de toneladas, un 27,9% menos que el año anterior y un 71,2% menos que en 2007, el primer año de la serie histórica.

La mayor tasa de energías renovables y la reducción de la producción con carbón son los principales motivos de la reducción. Así, en 2007 el carbón era la primera fuente de generación de electricidad, seguido de los ciclos combinados. Entre ambos sumaban más de la mitad de la generación, lo contrario a este mes de marzo, en el que hidráulica, eólica y solar acumulan más del 65% de la producción de electricidad, con la eólica, nuclear e hidráulica como las tres principales tecnologías de la estructura de generación.