La Guardia Civil alerta a la población que responde "sí" a las llamadas de teléfono: esto es lo que está ocurriendo
Este es el mensaje que el Cuerpo ha dejado a toda la población
![Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/792c773f-3245-4734-acd9-aca41be77f1c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / GUARDIA CIVIL - Archivo
En la vorágine imparable de los contenidos que circulan por Internet, la creatividad de los ciberdelincuentes parece no tener límites: con cada avance tecnológico, aparecen nuevas formas de engañar y estafar a los ciudadanos, comprometiendo su seguridad.
Ante esta situación, las fuerzas y cuerpos de segurida del Estado como podrían ser la Policía Nacional o la Guardia Civil tienen el deber y un papel crucial a la hora de prevenir este tipo de delitos.
En concreto, la Guardia Civil ha emitido recientemente un importane aviso a través de su ceunta de X (anterior Twitter) donde ha dado la voz de alarma sobre las consecuencias de responder a una llamada teléfonica con una de las fórmulas más comunes: el "sí".
Guardia Civil alerta a la población de la amenaza de las llamadas telefónicas
El de la Guardia Civil es uno de esos cuerpos que se encuentra en constante lucha contra la delincuencia, y que no se limita solo a responder ante los hechos consumados sino que también tiene que tomar la delantera para prevenir que sucedan y para educar y proteger al ciudadano de a pie de los riesgos emergentes en el mundo virtual.
Su última alerta, difundida a través de su canal oficial en redes sociales, pretende concienciar a la población sobre los peligros ocultos detrás de la inofensiva respuesta telefónica "sí" cuando recibimos una llamada telefónica desconocida.
Según explican desde el Instituo Nacional de Ciberseguridad, el modus operandi de este fraude es sutil pero peligroso, ya que los estafadores se hacen pasar por representantes de bancos o empresas para ganarse la confianza de la víctima mediantel el uso de información personal básica.
Una vez que consiguen establecer el contacto y realizan varias preguntas que llevan al usuario a contestar con un "sí", es cuando son grabados por los delincuentes que después utilizarán la grabación para autorizar transacciones financieras, contratos o para suplantar la identidad de la víctima.
El proceso es astuto en su simplicidad y requiere de la participación involuntaria de la víctima, quien puede caer fácilmente en la trampa sin sospechar las consecuencias. Es por ello que la Guardia Civil insta a la población a mantener la calma y a no proporcionar información personal o financiera ante llamadas sospechosas.
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