Nuevo 'regalo' a padres y madres: así es la ayuda de 200 euros al mes por hijo que anuncia el Gobierno

Así es la nueva ayuda que ha presentado la ministra Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). Los servicios públicos de empleo tendrán que elaborar

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). Los servicios públicos de empleo tendrán que elaborar / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

A nadie se le escapa el reto demográfico al que se enfrenta España: con una tasa de natalidad cada vez más baja, cada vez resulta más difícil plantear soluciones al sostenimiento de un estado de bienestar que se basa en las pensiones de los más mayores.

Más allá de esto, la situación económica y social ha dado lugar a que cada vez menos personas puedan poner en marcha el proyecto vital de tener hijos debido a la falta de conciliación y soporte económico y físico para la crianza.

Nueva ayuda de 200 euros al mes por hijo

En medio de esta situación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado una propuesta para bordar esta problemática: con una tasa de natalidad a la baja y una población cada vez más envejecida nuestro país enfrenta la necesidad de incentivar la natalidad y apoyar a las familias, especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La respuesta a estos desafíos ha llegado de la mano de una medida anunciada por Yolanda Diaz que consiste en habilitar una prestación universal por crianza de 200 euros al mes por cada hijo menor de 18 años.

Con esta iniciativa se rescata una de las medidas clave que Sumar planteaba en su programa electorar y que buscaba unificar ysimplificar las prestaciones exitentes vinculadas al cuidado de menores, al mismo tiempo que se proporciona un apoyo económico significativo a las familias.

Durante la presentación, la ministra de Trabajo ha recalcado la importancia de esta medida como vía para combatir la pobreza infantil y para reducir las desigualdades sociales. Esta prestación por crianza y carácter universal dotada con 200 euros al mes es una de las medidas que Sumar quiere poner en marcha para seguir reduciendo la desigualdad.

Por otro lado, Díaz también propone ampliar el permiso de nacimiento de 16 a 20 semanas, así como retribuir cuatro de las ocho semanas anuales del permiso de crianza hasta que el hijo alcance los 8 años.