Descuentos

Verano Joven 2024: abierto el plazo para acceder a rebajas del 90% en transporte

Los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán inscribirse en la web del programa 'Verano joven' para acceder a descuentos en transporte ferroviario y de autobús

Viajeros entran a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants

Viajeros entran a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants / EP

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El Gobierno ha aprobado la renovación del programa "Verano Joven", con descuentos en los viajes por España y Europa para personas de entre 18 y 30 años, para el que destinará en torno a 100 millones de euros.

El año pasado este programa benefició a dos millones de jóvenes de esa franja de edad, que hicieron cuatro millones de desplazamientos en tren y bus con billetes con descuento entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Los descuentos alcanzaron el 90 % en algunos trayectos en billetes de tren, autobús e Interrail por España y por Europa para esta temporada de verano.

¿Cómo puedo registrarme?

Para beneficiarse de estos descuentos en los billetes de transporte, hay que darse de ealta en el programa 'Verano joven' a través de certificados electrónicos, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos, tal y como consta en el DNI. También hay que poner la fecha de nacimiento, el número del DNI y la fecha de validez, o del NIE, así como el número de soporte del Registro Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).

¿Tiene algún coste la inscripción?

La página web que ha habilitado el Ministerio de Transporte para darse de alta y acceder a los descuentos es completamente gratuito. Este registro deberá realizarse con 24 horas de antelación a la emisión del primer billete y es necesario aportar el DNI o el NIE para el registro.

Pero ojo, que las empresas de transporte podrán cargar gastos de gestión a la hora de vender los billetes con descuento, aunque con el límite de un euro por billete.

¿De cuánto serán los descuentos?

Los descuentos podrán alcanzar un 90% en los servicios ferroviarios de media distancia convencional y en red de ancho europeo; un 50% en los títulos sencillos de Avant; un 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios; un 90% de descuento para servicios de autobús regular de competencia estatal y un 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través Renfe sobre las tarifas oficiales de Interrail.

Sanciones

El código obtenido a través de la inscripción es personal e intransferible. La persona que haga un mal uso de este número se podrá enfrentar a una multa de 750 euros en el transporte ferroviario y de 200 en autobús. El ministerio, dirigido por Óscar Puente, hará un registro de los usos indebidos y en caso de que se acumulen seis faltas se podrá retirar el código que se ha obtenido al darse de alta en la página.

¿Cuál ha sido la acogida a este programa?

En apenas unas horas desde su entrada en vigor este lunes 17 de junio, unos 300.000 jóvenes se habían inscrito en el programa de descuentos 'Verano joven', según a comentado el propio ministro de Fomento, Óscar Puente, que señaka que han ido a un ritmo de 650 altas/minuto. "Estamos batiendo récord absoluto de registro respecto a 2023, cuando el día de mayor afluencia fue de 121.000 jóvenes", aseguró el ministro.

Para este año, además, se han ajustado mejor las fechas del programa, que pasa a ser del 1 de julio al 30 de septiembre. También se amplía la población beneficiada, ya que se incluye a los extranjeros con residencia legal en España que lo acrediten.

Balance de 2023

El 80 % de los viajes realizados en 2023 tuvieron su origen y/o destino en Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con las rutas entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia como las más demandadas.

El año pasado se aplicó una rebaja del 50 % para la alta velocidad de los tres operadores (Renfe, Ouigo e Iryo), con un máximo de 30 euros por billete. También se rebajaron al 50 % los billetes de Avant y el Interrail.

Para media distancia ferroviaria y por bus la rebaja fue del 90 % en los billetes sencillos y de ida y vuelta.