Los padres con hijos nacidos después de 2007 están de enhorabuena: reciben 1.000 euros de Hacienda en estos casos

Estos son los requisitos para cobrar la ayuda

Sacar dinero

Sacar dinero

Precariedad laboral, salarios bajos y vivienda inaccesible son los ingredientes de la tormenta perfecta en la que se ha convertido la caída de la tasa de natalidad que compromete al futuro de la sociedad española.

Ante estos desafíos cotidianos, muchos jovenes españoles posponen su decisión de tener hijos, ya que en términos económicos puede convertirse en una tarea prácticamente imposible: ante la situación económica actual, agravada por la crisis económica y la inflación muchas familias han tenido que ajustar sus presupuestos para dedicar una parte de su dinero a pagar deudas yotros gastos.

Según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2020-2022 publicada en los últimos días por el Banco de España, se ha restringido el acceso al crédito a las familias que han pasado de dedicar un 6% de sus ingresos al pago de deudas al 4,6% en 2022.

En respuesta a esta situación, el Gobierno español ha puesto en marcha una ayuda económica de hasta 1.000 euros que está destinada a familias que se enfrentan a una condición de especial vulnerabilidad. En concreto, esta ayuda gestionada por la Seguridad Social, se otorga en un pago único y está orientada a compensar los gastos adicionales que conlleva el nacimiento o la adopción de un hijo.

Esta prestación está destinada a cuatro tipos de núcleos familiares: las familias numerosas (de tres o más hijos o dos si uno de ellos tiene discapacidad), las familias monoparentales (que solo tienen un progenitor), las familias con padres o madres con discapacidad (donde uno de los progenitories debe tener una discapacidad superior o igual al 65%) y los tutores legales de menores huérfanos o abandonados.

Para acceder a la ayuda, los beneficiaros deben residir legalmente en España, no superar los límites de ingresos establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y presentar la documentación acreditativa del DNI, tarjeta de residencia, certificado de empadronamiento, libro de familia, certificado de nacimiento, justificante de ingresos o cualquie otra documentación que se requiera.

Así se solicita la ayuda

La ayuda debe solicitarse en las oficinas de la Seguridad Social, donde se debe presentar la documentación necesaria que valide la situación de la familia. Este proceso incluye:

  • DNI o tarjeta de residencia del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento de los beneficiarios y causantes.
  • Libro de familia o certificados de nacimiento de los hijos.
  • Justificante de ingresos familiares.
  • Documentación de discapacidad si aplica.
  • Título de familia numerosa o resolución judicial de tutela, si corresponde.

Una vez que se presenta la solicitud y se aprueba la ayuda, se realiza un pago único de 1.000 euros que, además, es compatible con otras asignaciones similares por hijo como la pensión por orfandad y otras ayudas concedidas por las administraciones locales o autonómicas.