Solidaridad

Once ONG dedicadas a los mayores serán las beneficiarias de Soles de Málaga 2024

La Fundación El Pimpi trabajará con ONG enfocadas al acompañamiento, alzheimer, exclusión social y digitalización de mayores entre otros aspectos

 

Presentación de las ONG beneficiarias de Soles de Málaga 2024

Presentación de las ONG beneficiarias de Soles de Málaga 2024 / L.O

Se han presentado las once ONG beneficiarias de Soles de Málaga 2024 en un evento presentado por Ángel Rielo, más conocido como el Feliciólogo, en el salón de actos del Museo Picasso Málaga.

Para la presentación se contó con la asistencia de representantes de todas las instituciones; Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Toñi Ledesma, vicepresidenta de la Diputación de Málaga Innovación Social y Despoblamiento. Francisco Cantos, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Gerardo Cuartero, director comercial de Andalucía Oriental Sur de Caixa Bank y Luis Merino Bayona, presidente Fundación El Pimpi.

En esta quinta edición, Soles de Málaga estará dedicado al sector de los mayores, por lo que el jurado ha elegido tres proyectos y ocho causas que trabajan cada día para ayudar a estas personas y eliminar su soledad. A lo largo del 2024 se realizarán diversas acciones para dar visibilidad a estas ONG y conseguir la máxima recaudación posible en el Festival Solidario que tendrá lugar en primavera. De momento, Fundación La Caixa ya ha adelantado una donación de 50.000 euros para que las ong beneficiarias de esta edición puedan comenzar a trabajar en los proyectos propuestos.

Todo lo recaudado durante el año se dividirá, en un 50% para los tres proyectos y el otro 50% para las 8 causas. Entre las Ong seleccionadas destaca el acompañamiento a mayores, atención de paliativos, apoyo a residencias de mayores, exclusión social y situación de calle en mayores de 65 años, mejora de movilidad, integración de los mayores en las nuevas tecnologías o atención a enfermos de alzheimer o lupus.

Los mayores nos necesitan y desde la Fundación El Pimpi, acompañados de una gran familia de grandes corazones, se pone el foco en ellos durante el próximo año 2024. Los corazones que acompañan este proyecto son:

Tres proyectos

  1. ASIMAS: Ofreceremos un hogar y cubriremos las necesidades básicas de mujeres mayores 65 años que se encuentran en situación de sin hogar.
  2. CUDECA: Promocionaremos el bienestar de las personas mayores al final de sus vidas y las de sus familiares cuidadores, desde la atención paliativa social, incidiendo especialmente en su autonomía y dignidad, y haciendo partícipes además a la comunidad en estos cuidados.
  3. FUNDACIÓN HARENA: Fomentaremos el apadrinamiento de empresas a residencias de mayores para paliar la soledad de los residentes más necesitados, conectando a sus trabajadores y/o familiares a través de un programa de acompañamiento y actividades conjuntas.

Ocho causas

  1. AFA Y HUELLAS TERAPEÚTICAS: Crearemos un programa de actividades con perros adaptado a usuarios con síndromes demenciales para favorecer las capacidades físico funcionales, cognitivas y afectivas.
  2. APAFFER: Mejoraremos la vida de personas en situación de exclusión social por padecer Fibromialgia y Fatiga crónica con programas de intervención fisioterápica.
  3. AROAL: Trabajaremos con mayores de 65 años en pro de la intervención precoz en demencias, en zonas rurales, mediante trabajo online y reduciendo la brecha digital, ofreciendo tratamiento especializado.
  4. ARRABAL: Desarrollaremos un proyecto de acogida temporal a personas mayores en situación de sinhogarismo en el que, a través de itinerarios individuales, perseguiremos la recuperación y mejora del bienestar general, retomaremos la red de apoyo social y familiar, el acceso a recursos específicos y la plena inclusión social.
  5. ASALBEZ: Crearemos el proyecto “Tecnología digital y virtual contra el olvido” en el cual agruparemos a personas de diferentes edades con usuarios mayores de 65 con alzheimer en fase leve y las nuevas tecnologías con el fin de promover su bienestar, autonomía y mejora de la enfermedad.
  6. ASOC. HOGAR NTRA SRA DE LOS ÁNGELES: Mejoraremos la autonomía y el bienestar de los residentes del Hogar mejorando el mobiliario adaptado a las necesidades del usuario.
  7. ASOC. BOTIKAEDUCASALUSS: Promoveremos la integración de los mayores en las nuevas tecnologías dotando de herramientas para su uso en llamadas, vídeollamadas, realizar trámites bancarios, gestión de citas médica y atención sociosanitaria y psicoemocional.
  8. ASOC. LUPUS: Buscamos fortalecer la salud física y mental de personas afectadas de Lupus y otras enfermedades autoinmunes mediante la ayuda domiciliaria.

Soles de Málaga recaudó en su última edición (2023) 170.000 € destinados un 50% para los tres proyectos y el otro 50% para las ocho causas, todas ellas relacionadas con la salud mental. Este año se vuelca con los mayores, gracias al apoyo de: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Málaga, Fundación La Caixa, Bodega El Pimpi Fundación Lágrimas y Favores, Cervezas Victoria, Vía Célere, Sanamar, Dunkin Donuts, KFC, Burger King, Coca Cola, Bodegas Málaga Virgen, Viveros Guzmán, Fundación Idiliq, Giants, Famadesa, Caetano Benet, Soho Boutique Hotels, El Corte Inglés, Quirón Salud, Fox Group, Málaca CF y Del Pozo Ingeniería, Grupo Cabello, Ly company.