Fitur 2024

Vitur Summit 2024 presenta el futuro de los apartamentos turísticos en Fitur

Andalucía ha sido el destino top 1 de Europa en la primera mitad de 2023, con más de 7 millones de pernoctaciones

Presentación Vitur Summit 2024

Presentación Vitur Summit 2024 / L.O

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de “Vitur Summit 2024”. El mayor encuentro europeo sobre apartamentos, viviendas turísticas y alojamiento flexible en Europa que se celebra en Málaga los días 8 y 9 de mayo de 2024.

Un punto de encuentro único donde inversores, operadores, propietarios y empresas de servicios del sector junto a instituciones públicas y asociaciones patronales se reunirán para exponer la situación actual y analizar las tendencias y novedades en los alojamientos turísticos.

Uno de los sectores de más rápido crecimiento, tanto fuera como dentro de nuestro país; el mercado mundial de las viviendas y apartamentos turísticos alcanzará los 315 billones de dólares en 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesta (cagr) del 12,4%. A pesar de ello y del crecimiento generalizado del sector turístico a nivel nacional en 2023, el año pasado la oferta de la vivienda turística ha crecido un 9% en el país. Según los datos de Frontur y Egatur.

En España 9,12 millones de turistas extranjeros que nos visitaron se alojaron en apartamentos y viviendas turísticas, generando un gasto en nuestro destino de 19.844 millones de euros, entre enero y noviembre de 2023. El gasto medio por turista, según tipo de alojamiento durante ese período ha sido de 1.218 euros en alojamiento hotelero, frente a 1.574 euros los turistas alojados en apartamentos y viviendas turísticas. De ahí la importancia de encuentros como Vitur Summit donde se proporcionan estudios e informes, y se analizan las tendencias y novedades más actuales de este creciente segmento.

Presentación y novedades Vitur Summit 2024

En la presentación oficial de Vitur Summit 2024 ha asistido el director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Montes, que ha destacado el récord de visitantes a Andalucía en 2023, con más de 30 millones de turistas que han elegido la comunidad andaluza como destino.

Esta novena edición de Vitur Summit se celebrará durante dos jornadas completas, los días 8 y 9 de mayo, en el hotel NH de Málaga, siendo un evento ya consolidado a nivel nacional como una cita obligada para los operadores, inversores, expertos y principales agentes del sector, que ya representa el 33% de la oferta de alojamiento en España.

Este año Vitur Summit se llevará a cabo con el nuevo decreto de apartamentos y viviendas turísticas en vigor. Una nueva norma que es ya inminente. Precisamente Francisco Montes se ha referido al nuevo decreto, como un paso más hacia la profesionalización y normalización del alojamiento turístico “que desempeña ya un papel capital en el turismo andaluz”. Esta nueva norma tiene como objetivos, exigir y garantizar la calidad de la oferta; establecer la responsabilidad de la transacción comercial, lo que dará seguridad jurídica al propietario y al turista; y ordenar la actividad desde el punto de vista de las administraciones.

El director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Montes, ha destacado la importancia de la tipología de alojamiento turístico como modelo necesario para Andalucía y ha puesto en valor el trabajo de la Asociación de Profesionales de Viviendas Turísticas de Andalucía, AVVA, por aportar la visión de oportunidad del sector para la comunidad andaluza. “De ahí la importancia de profesionalizar el sector, como vía para mejorar la competitividad” ha añadido Francisco Montes.

Asimismo, el director general de Turismo de Andalucía ha destacado la necesidad de aumentar los criterios de calidad, de manera que se “responda a las demandas de un perfil de visitante cada vez más exigente y habituado a viajar en esta tipología de alojamiento”. Francisco Montes ha manifestado que es necesario, en esta línea, definir las empresas gestoras de este tipo de viviendas “para ello es importante tener un fiel reflejo de nuestro sector y regular la figura del gestor de viviendas turísticas tradicional, que ha existido desde siempre, pero que cada vez debe adaptarse a estas exigencias del cliente”.

Según el vicepresidente y representante de la Asociación de Profesionales de Viviendas Turísticas de Andalucía, AVVA, que un año más coorganiza Vitur Summit, Juan Cubo ha destacado la necesidad de una regulación del sector: “estamos totalmente alineados con las líneas de trabajo y objetivos planteados desde la Consejería de Turismo. Nuestro objetivo es tener un marco regulatorio de garantías que nos permita profesionalizar el sector, un marco jurídico más actualizado a la realidad del mercado, y consolidar nuestro liderazgo en el sector turístico”. 

Presentación oficial de Vitur Summit 2024

Presentación oficial de Vitur Summit 2024 / L.O

Por su parte, Carlos Pérez-Lanzac fundador de Vitur Summit, ha presentado cifras y datos sectoriales de un año de balance positivo y de importantes perspectivas de crecimiento para los próximos años del sector con un fuerte protagonismo de España y Andalucía en el panorama internacional. “Celebramos la buena salud del sector de las viviendas y apartamentos turísticos en cuanto a su contribución a la economía y la aportación de competitividad a la industria turística de España como destino vanguardista y moderno, posicionándonos a la cabeza de la demanda europea”.

Así mismo, indica Pérez-Lanzac, “nos encontramos en un momento de grandes avances a nivel normativo en toda España y muchos países de Europa, con un sector mucho más consolidado y con perspectivas positivas a nivel de inversión y demanda; debemos contar con normativas ambiciosas y coherentes. La mayor afluencia de visitantes tiene una consecuencia inmediata que es una mayor demanda y de mayor calidad de servicios turísticos, como los alojamientos flexibles”.

En la misma línea, Miguel Ángel Sotillos, presidente de FEVITUR y coorganizador de Vitur Summit, ha realizado una llamada a la unidad del sector, “es un momento crucial en el que el sector se juega mucho. Si no queremos que modelos tan restrictivos como los de Nueva York o Barcelona se extiendan por nuestra geografía, tenemos que estar unidos”.

Miguel Ángel Sotillos, ha añadido: “Un sector unido, es una industria fuerte. Vemos con cierta preocupación y estupor, cómo en determinados foros se nos hace una crítica injusta y desproporcionada, olvidando que somos un sector regulado y fiscalizado como pocos. Sabemos que se trata de manifestaciones interesadas y que se dan porque estamos haciendo las cosas bien. Prueba de ello, es la proliferación de inversores y empresas, incluso hoteleros, que se fijan en nuestra industria como una gran oportunidad de negocio”.

Según el presidente de FEVITUR, “hace mucho tiempo que dejó de ser un negocio no profesional. Actualmente, más del 60% de la oferta está ya en manos de profesionales. Y en muchos municipios, nos hemos convertido en el principal motor económico. Es por ello que los profesionales de los apartamentos y la vivienda turística, encuentran en un evento como Vitur Summit un punto de inflexión y cita anual para el sector”, ha concluido Sotillos. 

IX Edición “Vitur Summit 2024”

Esta nueva edición de Vitur Summit abordará los principales temas del sector en profundidad con operadores, expertos y representantes de alto nivel. La profesionalización, la tecnología y el crecimiento sostenible son pilares claves a debatir en esta cita anual europea.

La oferta de servicios del sector de apartamentos y viviendas turísticas está plenamente asentada, como oferta necesaria y preferida, en muchos casos, por los visitantes, de ahí la fuerte tendencia de nuevos modelos de negocio vinculados a esta tipología de alojamiento que tan familiares son ya para todos; algunos como el coliving, el senior coliving, el alojamiento corporativo o para nómadas digitales, el alojamiento de media estancia, etc. Tendencias que serán analizadas por expertos esta primavera en Málaga durante las dos jornadas de Vitur Summit.

Entre los objetivos de esta nueva edición, cabe destacar la contribución del sector a la industria, su aportación a la economía y a la distribución social de los beneficios del turismo. Ofrece, además, un punto de encuentro para profesionales donde poder escuchar a las principales empresas y altos representantes del sector con las nuevas tendencias y visiones de futuro. Asimismo, se pretende consolidar los mensajes positivos del sector, y lograr una regularización coherente y la creación de una normativa consensuada. El fin último es conseguir profesionalizar el sector de forma conjunta con entidades públicas y privadas.

Se espera superar el éxito de la pasada edición de Vitur Summit donde se unieron más de 650 participantes, ponentes y panelistas, líderes del sector y procedentes de diversas empresas multinacionales. Analizaron y debatieron las previsiones y tendencias de futuro, la inversión sostenible y su rentabilidad, la innovación tecnológica, la profesionalización de la industria o el impacto de la inteligencia artificial.

Vitur Summit 2024 es una cita anual y punto de encuentro internacional donde se reunirán actores privados y públicos para trabajar juntos y fomentar un espacio común para que el sector europeo del alojamiento flexible se conecte y avance con el fin de crear las mejores conexiones profesionales.