Talento 2024

«Apostamos por el talento diverso, un talento que sume»

«Nos sentimos activamente partícipes de la transformación hacia una transición energética tan necesaria»

Jesús Briones, responsable de gestión de RRHH de Energy Park, de Cepsa.

Jesús Briones, responsable de gestión de RRHH de Energy Park, de Cepsa. / Álex Zea

La Opinión

Jesús Briones analiza la política de recursos humanos y los retos a afrontar en un futuro cercano en una de las empresas más importantes de nuestro país, Cepsa.

¿Cómo definiría la política de RRHH de Cepsa?

En Cepsa estamos viviendo un momento apasionante con una visión de futuro que nos ilusiona a todos los que formamos parte de la compañía. Nos sentimos activamente partícipes de la transformación hacia una transición energética tan necesaria. Es un compromiso de todos los profesionales que formamos parte de Cepsa con nuestra estrategia Positive Motion para adaptarnos a las nuevas soluciones energéticas, de producción de nuevos productos, de orientación a los objetivos de descarbonización que tenemos marcados. Esto hace que nos tengamos que adaptar a este nuevo enfoque con una actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo y la incorporación de nuevas competencias en nuestro día a día.

¿Qué retos tienen los RRHH de cara a 2024 en Cepsa?

El objetivo de nuestra política de Recursos Humanos es establecer las bases que nos permitan disponer en todo momento de las personas con el talento, el compromiso y las competencias requeridas para cubrir las necesidades precisas para el éxito de nuestra actividad. La gestión de los Recursos Humanos tiene que alinearse con los intereses profesionales con nuestros Valores y nuestra estrategia Positive Motion. Como dice Bettina Karsch, nuestra Directora general de Recursos Humanos, no hay estrategia de negocio sin estrategia de Recursos Humanos. Desde este punto de partida, las personas son nuestra razón de ser como función estratégica, siendo la gestión del talento una de nuestras actividades cruciales.

En vuestra web se dice “La diversidad y la inclusión garantizan nuestro éxito y sostenibilidad”. Toda una declaración de intenciones, ¿no es así?

Más que una declaración de intenciones es nuestra realidad. Eslo que nos mueve y nos hace sentirnos muy orgullosos de trabajar en Cepsa. 2023 nos dejó con una muy buena perspectiva en lo que se refiere a los objetivos de diversidad de nuestra compañía. Cerramos el año con un 28,9 % de mujeres en puestos de liderazgo (nuestro objetivo es 30 % en 2025) y con 1,69 % de personas con discapacidad en plantilla (nuestro objetivo es 2% de personal propio, más 1 % a través de nuestras empresas colaboradoras), lo que convierte 2024 en una oportunidad única para alcanzar nuestros objetivos.

Hemos tenido la suerte de que Cepsa ha sido reconocida por su trabajo en este campo con varias distinciones. De hecho, el Financial Times nos ha incluido, un año más, en su lista de Líderes de la Diversidad; hemos revalidado los sellos Diversity Leading Company y Empowering Women´s Talent. Además, el Informe VariableD2023 de la consultora especializada Intrama nos sitúa entre las TOP 50 Empresas en España más comprometidas con la D&I y nuestro programa de formación para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad fue reconocido en los Diversity and Inclusion Awards de Intrama. Cepsa también recibió uno de los Premios Diversa de la Asociación Roja Directa del Campo de Gibraltar por su compromiso con el colectivo LGBTI+ de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.

Estos reconocimientos nos dicen que vamos por buen camino y nos alientan a seguir trabajando en esta línea.

¿Qué criterios debe cumplir un candidato para sumarse a su proyecto? ¿Por qué tipo de formación y competencias están apostando?

Apostamos por el talento diverso, que sume conocimiento, innovación, compromiso e ilusión y nos ayude en nuestro desafío de ser líderes de la energía sostenible en España y en todos los países donde interactuamos. Buscamos candidatos que se sumen a un proyecto en un momento ilusionante y a un equipo de profesionales capaces de afrontar grandes desafíos en un sector en una evolución constante. Que tengan una alta motivación por las tecnologías emergentes y tendencias en el campo de las energías renovables y que vivan con pasión la transición energética, la sostenibilidad y su aplicación en el contexto de nuestro negocio. En resumen, buscamos personas proactivas con alto potencial, entusiasmo por el trabajo en equipo y comprometidas con la transformación energética.

Respecto a la segunda pregunta, a finales del año pasado, Cepsa firmó con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía un convenio de colaboración para impulsar la formación en hidrógeno verde en los ciclos formativos de grado superior del área química en centros públicos en La Rábida (Huelva) y el Campo de Gibraltar (Cádiz). La formación profesional es crítica para Cepsa, al igual que nuestra colaboración con las universidades andaluzas que tanto talento nos aportan.

¿Cuesta encontrar talento?

El talento que necesitamos, la preparación y especificación que requiere nuestro sector no abunda y además, tenemos unos retos estratégicos que nos obligan a dotar y proporcionar el mejor talento posible a nuestros negocios. Desde RRHH, uno de nuestros mayores objetivos es ser una de las mejores empresas para trabajar no solo de España sino de Europa. Por noveno año consecutivo hemos conseguido la certificación Top Employer, reconociendo este año como fortalezas muchas de las prácticas en la gestión de Recursos Humanos, como por ejemplo la atracción del talento, iniciativas de learning y enfoque en sostenibilidad y diversidad e inclusión. Hemos destacado por el avance en el liderazgo dentro de la compañía, así como el vínculo entre las personas y la estrategia corporativa. Todos estos aspectos nos ayudan a consolidar Positive Motion y nuestros valores y seguir siendo una de las mejores empresas para trabajar.

Somos muy conscientes de que tenemos un problema de localización de talento pero nuestro objetivo es continuar siendo una de las mejores empresas para a trabajar, hacer ver al mejor talento que, además de incorporarse a Cepsa, van a ser protagonistas de un cambio tan significativo para el futuro como es la transición energética. Atraer a los mejores profesionales de España y, por supuesto, de Andalucía, es nuestro reto y estamos seguros de que lo vamos a seguir haciendo.