Talento 2024

Empleo verde, aquí y ahora

La transición energética nos da la oportunidad de generar empleo verde y de calidad

Málaga es la sexta provincia en España que más demanda tiene de empleo verde.

Málaga es la sexta provincia en España que más demanda tiene de empleo verde. / L. O.

La Opinión

La convergencia entre cambio climático, desempleo juvenil y de larga duración, así como la generación de una economía más productiva y limpia, mira el empleo verde como una de las soluciones. De aquí al 2030 será necesario cubrir más de cinco millones de puestos de trabajo, más de 20.000 en este mismo momento solo en España. Convertir la crisis medioambiental en oportunidad del mercado laboral es un desafío tan importante como perentorio.

Y es posible afrontarlo. Es cuestión, entre otras muchas cosas, de poner en orden el ecosistema del talento al servicio de los retos del cambio climático. La descarbonización de la industria, la electrificación y la apuestas por las energías renovables requiere de perfiles profesionales que lo hagan viable.

Hay que reducir la brecha entre la oferta y demanda de empleo verde. Conseguir el punto de equilibrio win-win, que combina el trabajo para alcanzar el mejor futuro personal y del planeta. También de las empresas. Beneficio empresarial, rentabilidad social. Planeta mejor cuidado.

Y todo ello no puede ponerse en riesgo por la falta de talento. «Los proyectos sostenibles necesitan de profesionales que lo pongan en marcha, contribuyan a su mantenimiento preventivo y que sean una verdadera solución a los grandes retos ambientales que se plantean. El empleo verde es el camino», comenta el director de Marca Global de Iberdrola, Juan Luis Aguirrezabal.

Trabajar para el planeta

Pero, ¿Qué es el empleo verde? Sin perdernos en rodeos o definiciones, básicamente se trata de aquellos empleos destinados a proteger y promocionar el medioambiente, o aquellos que consideran en todo momento su impacto sobre la salud del planeta y minimizarlo.

Es decir, tal y como los encuadra la Organización Internacional del Trabajo, aquellas ocupaciones que contribuyen a aumentar la eficiencia del consumo de energías y las materias primas; limitan las emisiones de gases invernadero, protegen los ecosistemas o minimizan la contaminación. Los que hacen viable una transición energética sostenible.

Esto supone el auge de determinados sectores y la aparición de nuevas profesiones. Entre las áreas productivas con mayor potencial para crear empleo estará el sector de las energías renovables, la agricultura orgánica, el turismo ecológico la electrificación del transporte.

Todo esto generará una demanda de empleo cualificado, de profesiones que incluso todavía no existen. «Hablamos de trabajar en sectores potenciales como el Hidrógeno Verde o en Offshore, o en mantenimiento de puntos de recarga o de instalaciones solares. Y está al alcance de muchas personas sin necesidad de estudiar una ingeniería, sino a través de cursos o el reciclaje laboral», asevera Aguirrezábal.

Unirnos todos los actores en el espacio común de la empleabilidad y la competitivad. Conseguir planes de estudios flexibles, contar con el mejor profesorado y favorecer el intercambio de buenas prácticas formativas así como en materia de emprendimiento. En definitiva, colocar a la formación, I + D y cualificación en el core del empleo verde”.

Global Green Employment

En cómo conectar todos los actores de empleabilidad verde también encontraremos el camino para hacer viables aspectos como las emisiones cero de CO2 a la atmósfera o que no siga creciendo la temperatura global del planeta. Un desafío que Iberdrola asume con la puesta en marcha de la plataforma Global Green Employment, una gran bolsa de empleo verde, formación y orientación profesional.

Un nodo donde se citan las vacantes propias de Iberdrola y las de más de un centenar de actores adheridos. Visualizados en forma de mapa, es todo un catálogo internacional de las oportunidades laborales y formativos disponibles para demandantes de empleo. Pero también para empresas e instituciones. Entre las empresas que forman parte de este ecosistema se encuentran Applus+, Scheneider y Tecnalia, entre otras.

Unir todas las piezas

Con un simple vistazo veremos, por ejemplo, que la capital de la Costa del Sol es la sexta provincia española que más demanda empleo verde. Que los perfiles profesionales más solicitados guardan relación con la comercialización de energía fotovoltaica y el mantenimiento hidráulico. Podemos acceder a cada una de 430 vacantes abiertas en ese momento para consultar qué empresas ofertan, la descripción del puesto y los requisitos. Y si nos interesa, pues el momento de aplicar en su web.

En palabras del responsable de empleabilidad de Iberdrola, «el empleo verde es una oportunidad real si se tiene conocimiento del potencial que tiene al alcance de la mano. Las competencias que adquirir y cómo formarte para conseguirlas. Cuando tienes conocimiento de qué es lo que se demanda. En Global Green Employment intentamos unir todas las piezas del puzzle».

De ahí, que este espacio interconectado de empleo verde cuente con un buscador donde encontrar un trabajo en función de tu especialidad, el área geográfica que elijas, la tipología de empresas y las diferentes categorías profesionales. Una manera intuitiva de encontrar empleo de una manera segmentada y eficaz. Además, está en permanente actualización.

Se trata de un facilitador que pone en contacto a empresas y demandantes en situación de desempleo, de búsqueda de primer trabajo o que quiere cambiar para mejorar su situación laboral. Una función de orientación y puesta en contacto.

En definitiva, todo lo necesario para encontrar empleo verde, aquí y ahora.