Vithas Málaga ofrece una resonancia magnética fetal que permite detectar cualquier anomalía anatómica o bioquímica de forma rápida y mínimamente invasiva

Integrada dentro de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del hospital malagueño, esta resonancia magnética obtiene información anatómica, bioquímica y fisiológica acerca del feto para detectar posibles anomalías.

Dra. Martínez León, RM fetal, Vithas Málaga

Dra. Martínez León, RM fetal, Vithas Málaga / L.O

L.O

La Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Vithas Málaga ha incorporado recientemente una resonancia magnética fetal (RM fetal), la cual viene a completar el ya de por sí completo y avanzado equipamiento que el centro hospitalario ofrece dentro de su área de pediatría y neonatología. De hecho, dicha unidad estaba ya especializada en la realización de resonancias magnéticas con anestesia a pacientes pediátricos, pudiendo efectuarse tanto en niños recién nacidos como en adolescentes. 

Este nuevo equipamiento sanitario se enmarca dentro del área específica de diagnóstico prenatal, la cual persigue conseguir información anatómica, bioquímica y fisiológica acerca del feto para detectar posibles anomalías, y ofrecer a la familia todas las alternativas de tratamiento.

«La resonancia magnética fetal es una técnica diagnóstica mínimamente invasiva que no tiene contraindicaciones para el feto ni la madre. Ayuda al obstetra en el diagnóstico de la patología fetal tras la realización de la ecografía, y al paciente a comprender mejor una posible lesión del feto» afirma la doctora Mª Isabel Martínez León, radióloga pediátrica del Hospital Vithas Málaga.

La novedosa RM fetal posee también la capacidad para hacer los estudios rápidos, con una duración máxima por estudio de sólo 30 minutos, obteniendo unas imágenes del feto de gran calidad, aunque esté en movimiento.

«Además, la embarazada puede entrar a la máquina de resonancia acompañada, y no es necesario que acuda en ayunas. Tampoco se le administra ningún tipo de contraste, ni se le aplica una vía intravenosa» señala la especialista.

En cuanto a sus diferentes aplicaciones o usos, se utiliza tanto para las patologías relacionadas con el cerebro, como para enfermedades y malformaciones torácicas, gastrointestinales y genitourinarias.

Dra. Martínez León

Dra. Martínez León / L.O

Mayor campo de visión para tratamientos pre y postparto

Aunque la ecografía sigue siendo el método de rutina para la valoración fetal, en ocasiones es necesario obtener imágenes con otra técnica que apoyen el diagnóstico y valoren las lesiones desde otro punto de vista basado en alteraciones anatómicas y en la capacidad intrínseca de los tejidos fetales. En esta línea la doctora Martínez León recalca que «la RM fetal ayuda a obtener imágenes excelentes con un campo de visión mayor, o en el que se aprecien mejor las diferencias entre tejidos. Todo ello ayuda a que pediatras, neonatólogos o cirujanos pediátricos obtengan una valiosa información diagnóstica que sirva, por ejemplo, para preparar una cirugía fetal, o para el manejo del paciente tras el parto, ya en la época neonatal».