El reportaje

Fiestas gastronómicas para disfrutar de la primavera en Málaga

Estas fiestas populares, muchas de ellas declaradas de Singularidad Turística, van más allá de la gastronomía, aunando historia, folclore y cultura en los diferentes pueblos

Las fiestas de primavera son un gran atractivo turístico.

Las fiestas de primavera son un gran atractivo turístico. / Diputación de Málaga

GastronÓmico

La provincia de Málaga siempre se ha caracterizado por la amplia variedad gastronómica que posee. Desde el campo hasta el mar, se suceden las fiestas populares en torno a productos, recetas que trascienden generaciones o las formas en que se pescan o cultivan diferentes materias primas que forman parte del legado culinario de los locales.

Las fiestas gastronómicas se han convertido en una herramienta que sirve para consolidar los destinos turísticos. Son días de cultura e historia, en los que el visitante descubre productos, costumbres y patrimonio. Por eso, ayuntamientos y colectivos empresariales impulsan cada vez más este tipo de eventos, dando a conocer las oportunidades de ocio y entretenimiento en las diferentes localidades en las que se celebran. El mes de abril está repletos de ellas, siendo la primavera la temporada perfecta para visitar los campos y laderas de la provincia de Málaga.

Fiestas gastronómicas de primavera en la provincia de Málaga

Sayalonga celebra el Día del Níspero en primavera. / Diputación de Málaga

Villanueva del Rosario será la primera parada en el itinerario de estas fiestas, con su Día de la Tagarnina, que se celebra el sábado 6 de abril. Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, en este día se rinde homenaje a un producto muy especial, la tagarnina. Este es un vegetal comestible, muy usado en guisos, revueltos y ensaladas que crece de forma silvestre. Muy asentado en el pueblo, los locales salen al campo a recolectarlas y escamondarlas, esto es, quitarles las púas para poder cocinarlas. Durante todo el día se realizan degustaciones de guisos elaborados con este producto, rutas senderistas por los alrededores del pueblo, actividades musicales, actividades infantiles y se puede disfrutar de los stands con venta de productos típicos. Un plan perfecto para disfrutar en familia.

El siguiente fin de semana arrancará con la V edición del Día del Pipeo en Casarabonela, que tendrá lugar el sábado 13 de abril. El Pipeo es un guiso a base de patatas, cebolla, ajo, pimiento rojo, tomate, pimiento verde, carne de cerdo y chorizo, entre otros ingredientes, cuyo nombre proviene de la herramienta que se utiliza para machacar las patatas, el pipe. Durante la jornada, todos los visitantes podrán degustar esta elaboración de manera gratuita. Y para amenizar el día, además de música en directo, habrá actividades para toda la familia, como talleres infantiles, concursos, exposiciones y mucho más. Esta celebración es el momento perfecto para adentrarse en el pueblo y conocer su cultura e historia visitando desde su iglesia de Nuestra Señora del Rosario, hasta su castillo, construido en época nazarí.

Fiestas gastronómicas de primavera en la provincia de Málaga

Otra de las fiestas de la primavera malagueña. / Diputación de Málaga

Otra de las fiestas que sigue en el calendario no es otra que el Día del Aceite Verdial en Periana. También catalogada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, esta celebración tendrá lugar el domingo, 14 de abril. Y es que en la Axarquía, los productos con solera malagueña son uno de los grandes atractivos de toda Andalucía. El agasajo al visitante comienza desde primera hora de la mañana, cuando habrá degustaciones del típico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y, por supuesto, aceite de oliva Verdial. Además, durante la jornada se podrán visitar las diferentes cooperativas donde, además de conocer la ancestral forma de extraer el aceite de oliva, se podrá degustar su producto, así como otra serie elaboraciones propias como dulces, vino moscatel, pasas y mucho más. Todo amenizado con su folclore más típico, los verdiales.

Los días 20 y 21 de abril tendrá lugar la Feria del Pavo de Cañete La Real. Con la idea de fomentar el turismo y su asentada industria del pavo, el Ayuntamiento de Cañete La Real decidió en 2014 comenzar con esta celebración. Declarada de Interés Turístico, las personas que decidan acercarse al pueblo durante los días de celebración podrán degustar de forma gratuita los diversos tipos de carne de pavo guisados o a la brasa, en una macro barbacoa que se realiza en la plaza de la Paz. Además, decenas de empresarios artesanales de toda la comunidad andaluza se acercan a esta feria para presentar sus productos, por lo que el visitante podrá probar y comprar las elaboraciones típicas tales como quesos frescos, productos ecológicos, miel, chacina y mucho más. Pero no todo es gastronomía, porque el turismo en Cañete La Real también es uno de los platos fuertes, por ello, durante los dos días habrá visitas guiadas por la villa con entradas gratuitas a la fortaleza ‘Castillo Hins Canít’, el centro de interpretación ‘Los Vigías del Territorio’, a la iglesia de San Sebastián y al Convento.

Fiestas gastronómicas de primavera en la provincia de Málaga

Canillas de Aceituno celebra el Día de la Morcilla a finales de abril. / Diputación de Málaga

El Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno también es uno de los grandes reclamos del mes de abril y está catalogada de Interés Turístico. Celebrando su nueva edición el domingo 28 de abril, y coincidiendo como siempre con la festividad patronal en honor a la Virgen de la Cabeza, se puede disfrutar de un paraíso en el interior de la Comarca de la Axarquía. La localidad de Canillas de Aceituno encuentra en la gastronomía su mejor carta de presentación, y no hablamos solo de su producto estrella, el chivo. Su morcilla también es única en sabor y aliño, y durante este día, miles de personas se den cita en el corazón del pueblo, donde los locales reparten entre sus visitantes más de 300 kilos de este producto, acompañada de un excelente vino del terreno. Mientras se disfruta de la celebración, una orquesta en directo anima a los cientos de personas que ese día visitan la localidad. La provincia de Málaga se viste de cultura y gastronomía en un mes de abril que arranca con una primavera repleta de fiestas populares donde la tradición y la historia esperan a todo aquel que decida formar parte de ella.