Elecciones municipales

Teresa Rodríguez ficha a la activista de las ‘kellys’ Mari Trini Jiménez

Esta reivindicativa trabajadora del sector hotelero ocupará el número 2 de la lista de Adelante Andalucía en la capital malagueña

Mari Trini Jiménez y Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.

Mari Trini Jiménez y Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El partido andalucista de Teresa Rodríguez sigue atrayendo a perfiles muy apegados a la lucha social para sus candidaturas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Adelante Andalucía hará público este jueves el ‘fichaje’ de la activista de las ‘kellys’ malagueñas Mari Trini Jiménez. Esta experimentada trabajadora del sector hotelero costasoleño y expresidenta de las camareras de piso será la número 2 en la lista de la formación andalucista en la capital malagueña.

Mari Trini Jiménez Roque lideró las reivindicaciones de la asociación Kellys Unión Málaga desde el verano de 2014 hasta febrero del vigente 2023. Incluso, clamó contra la precariedad laboral en el Parlamento Europeo. Y, por su condición de gobernanta, también forma parte de la Asociación Española de Gobernantas de Hoteles y otras entidades (ASEGO).

Tras ser aprobada en la asamblea su inclusión como número 2 en la candidatura que registrará Adelante Andalucía, Mari Trini Jiménez hará un tándem con el candidato a la alcaldía, Luis Rodrigo, en la carrera electoral de la capital malagueña. Pese a tratarse de una plaza compleja y con mucha competencia a la izquierda del PSOE para obtener representación en la Casona del Parque, la formación teresista cuenta con el aval de los algo más de 11.300 votos cosechados en la capital malagueña en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio.

En aquella ocasión, se convirtió en la quinta fuerza más votada, por delante incluso de Ciudadanos. La fuerza andalucista obtuvo en la principal ciudad de la provincia un 4,61% de los votos. Aunque ahora concurra a comicios bastante diferentes, lo hace con la esperanza de alcanzar la frontera del 5% que concede la representación y, en el caso de Málaga capital, suele poner en bandeja los dos ediles.       

El pasado mes de febrero, el partido liderado por Teresa Rodríguez anunció que su candidato a la alcaldía en la capital malagueña sería el joven informático Luis Rodrigo, quien coquetea con el cuarto de siglo de edad y está vinculado al activismo estudiantil, el feminismo, a un colectivo de músicos callejeros o, incluso, a una tuna universitaria. 

Luis Rodrigo es actualmente el portavoz de Adelante Andalucía tanto a nivel provincial como en Málaga capital. Este militante andalucista y de izquierdas, que trabaja como desarrollador web, asumió el liderazgo orgánico de la formación el pasado otoño. Y, posteriormente, la suya fue la única candidatura en liza para optar a la vara de mando capitalina, en el proceso interno de primarias puesto en marcha en enero. Luis Rodrigo se situará el próximo 28M en la línea de salida junto a los restantes candidatos a la alcaldía de Málaga ya ratificados por los principales partidos: Francisco de la Torre (PP), Dani Pérez (PSOE), Noelia Losada (Ciudadanos), Antonio Alcázar (Vox), Remedios Ramos (la confluencia Por Andalucía que lidera IU) y Nico Sguiglia (Podemos).