Entrevista | Víctor Navas Candidato del PSOE a la reelección en Benalmádena

"Benalmádena es la ciudad en la que todos quieren vivir"

Navas quiere facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, con 500 VPO, y separar las zonas de alquiler turístico y residencial

Víctor Navas.

Víctor Navas. / L. O.

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Evidentemente, a Vox.

¿Qué análisis hace de este mandato que finaliza?

Muy positivo: hemos mantenido las arcas municipales saneadas, el Ayuntamiento se ha dimensionado para garantizar los servicios públicos propios de una gran ciudad, mantenemos cifras récord de ocupación hotelera y de generación de empleo, ha aumentado la renta per cápita, se ha disminuido la desigualdad social; en definitiva, Benalmádena prospera y progresa: es el lugar al que la gente quiere venir a invertir y a vivir.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Permitir el acceso a la vivienda a los jóvenes en Benalmádena, dando respuesta a uno de los grandes problemas que tenemos, impulsando la construcción de 500 VPO.

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Mantener los incentivos que hemos establecido para favorecer el alquiler residencial de larga duración frente al turístico, y la bolsa de captación de viviendas en régimen de alquiler social, además de la construcción de 500 nuevas VPO. También queremos delimitar las zonas excesivamente tensionadas por el alquiler turístico, con propuestas similares a la impulsada por la ciudad de Palma, donde se diferencian las áreas de alquiler turístico de las que residen la ciudadanía en general, por los problemas de convivencia.

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

Ya estamos adoptando muchas medidas: estamos cambiando la tipología de nuestras especies arbóreas para adaptarlas a las condiciones actuales, apostando por especies autóctonas que resisten mejor la sequía. Además, transformaríamos nuestros jardines ornamentales para que fueran más rústicos, y dejaríamos de baldear si las circunstancias lo requiriesen. También hemos abordado una inversión importante para lograr que nuestra red de agua sea una de las más eficientes de la provincia, llegando a los grupos un 81% del agua canalizada, mientras que en otras ciudades se encuentra entorno al 50%, y la media provincial se sitúa en 61%. Aunque en Benalmádena somos eficientes en el uso de los recursos hídricos, tenemos que ser responsables y no malgastar el agua.

undefined

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Primero: que construya el nuevo colegio e instituto que necesitamos en la ciudad, porque las aulas están masificadas. En segundo lugar, le pediría al Gobierno de Juanma Moreno que se ‘mojase’ con Tivoli World, que se sentase en una mesa con los trabajadores, el Ayuntamiento y la empresa Tremón, y fuese leal con quienes defendemos y trabajamos por lograr la reapertura del parque de atracciones. También seguiría reclamando garantizar a los vecinos empadronados el uso gratuito de las líneas interurbanas del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana en sus recorridos por el término municipal. Estamos dispuestos a contribuir en el coste de ello, así que sólo dependería de una decisión política de la Junta.

¿Y al Gobierno central?

Que culminase los proyectos que Benalmádena lleva reclamando años. Es cierto que el Gobierno central está construyendo un espigón semisumergido que llevábamos mucho tiempo reclamando, que la mejora de los accesos a Benalmádena desde el Km222 ya es una realidad, y que se han comprometido a construir la nueva parada del Cercanías en Nueva Torrequebrada. Por ello, me resta pedir al Ministerio del Interior la creación de una comisaría propia para Benalmádena.