Entrevista | Emma Molina Candidata del PSOE a la alcaldía de Estepona

"No se puede hacer política pensando sólo en el turista"

Tiene el reto de levantar el partido, que ha ido perdiendo cada vez más representación en el salón de plenos del consistorio, desde que se destapó el caso Astapa, que ahora se está enjuiciando en los tribunales. Emma Molina propone abrir al tráfico e instalar un tranvía por la avenida de España y extender las inversiones a los barrios

Emma Molina, candidata del PSOE a la alcaldía de Estepona

Emma Molina, candidata del PSOE a la alcaldía de Estepona

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

El PSOE de Estepona es el único partido, actualmente en la oposición, con propuestas y alternativas, capaces de concitar el voto útil y provocar un cambio que tendrá como prioridad mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos con unos servicios de calidad. Por lo tanto, no ha lugar a plantearnos a priori ningún pacto ni exclusión.

¿Qué análisis hace de este mandato que finaliza?

Se ha caracterizado por crear un gran problema de movilidad con una peatonalización salvaje, sin crear alternativas de tráfico ni reforzar el transporte público. Apostar por una política de escaparate de cara al turista, con fuertes inversiones y dotación de servicios en el centro y un abandono en servicios, transporte e inversiones en barriadas y extrarradio, creando una gran desigualdad en la calidad de vida de los ciudadanos. Ignorar la construcción de viviendas sociales y en alquiler para jóvenes y familias vulnerables sin atender las más de 3.000 demandas que hay. Crear una red de intereses inmobiliarios y constructoras en el que participan ex socios suyos, con la coartada de potenciar un «escaparate abierto al mar», que atraiga inversores inmobiliarios que generen negocio a esa red. Incluida la venta de inmuebles municipales a su ex socio, al 50% de su valor catastral y que actualmente está siendo investigado por la fiscalía de Marbella. La construcción de alto standing, ha encarecido el precio de la vivienda y el alquiler, obligando a los jóvenes y clases medias a emigrar a otros pueblos.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Resolver el grave problema de movilidad y transporte ocasionado por la peatonalización del eje principal de la avenida de España. Para una movilidad sostenible y eficiente, abriremos al tráfico la avenida de España y la Litoral. Por esa avenida pondremos un tranvía desde el Palacio de Congresos hasta la zona de Guadalobón, financiado con fondos de la UE, complementado con una inversión y refuerzo de las líneas del transporte público a barriadas y extrarradio. Los transportes serán gratuitos para empadronados. Reequilibrar las inversiones y servicios del centro, con las barriadas y extrarradio, para que se eleve e iguale la calidad de vida de todos los ciudadanos. Estudiaremos el suelo público urbanizable y programado para dar respuesta a las más de 3.000 demandas de vivienda social y en alquiler. Se establecerán ayudas de 6.000€ para dar la entrada y 6.000€ anuales para alquiler para jóvenes y familias vulnerables.

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Construir vivienda pública y de alquiler social. Regular con una normativa, la proliferación de apartamentos turísticos en zonas tensionadas del centro.

undefined

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

Las competencias en materia de aguas la tiene la Junta de Andalucía en su territorio. Desde el ayuntamiento, limpiar y regar con agua reciclada, vigilancia de los consumos excesivos de campos de golf, piscinas, riegos innecesarios etc.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Que cumpla con sus competencias en materia de sanidad, dotando de personal y servicios al Chare de Estepona. En educación: un nuevo IES y la ampliación del de Cancelada.

¿Y al Gobierno central?

Una nueva salida y entrada a la A-7, para descongestionar tráfico por la zona de los Reales. Nuevos carriles de aceleración y salidas y entradas a Cancelada.