05 de junio de 2012
05.06.2012
Pago a proveedores

Estepona cumple con su deuda en tiempo récord

El municipio pone "punto y final" a más de 5.000 facturas y al débito que tenía contraído con centenares de empresas

05.06.2012 | 16:24

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que el Ayuntamiento ha saldado ya la totalidad de la deuda municipal heredada de 60,7 millones de euros con los proveedores, a través de los créditos firmados con las distintas entidades bancarias dentro del procedimiento marcado por el Ministerio de Hacienda, en el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero. Las distintas cantidades adeudadas comenzaron a pagarse la semana pasada y en la mañana de hoy, se ha podido confirmar con todas las entidades bancarias que ya se ha abonado en su totalidad.

Se trata de una medida del Gobierno central que el edil del área Económica ha valorado, ya que permite a los municipios saldar su deuda con las distintas empresas, de forma que éstas puedan salvar puestos de trabajo y generar empleo. En concreto, el Ayuntamiento ha logrado abonar el 20% del total de la deuda municipal que asciende a 300 millones de euros, lo que supone una inyección económica para el tejido productivo de la ciudad y un estímulo para la reactivación de la actividad comercial. Al respecto, el edil ha mostrado su satisfacción por el descenso en un 3,74% del paro registrado en la localidad durante mayo.

Aguilar se ha referido a que con el pago de este débito, el Consistorio también consigue una disminución de los pleitos que las empresas mantenían por los impagos de los últimos ocho años; de forma que el Consistorio no tendrá que hacer frente a las costas del juicio ni tampoco a los respectivos intereses que estaban generando estos débitos. Asimismo, también se ha referido a la descarga de trabajo que se producirá en la gestión del departamento municipal de Hacienda con la reducción de 5.000 facturas que han sido abonadas, de más de un centenar de empresas.

El edil ha indicado que una vez que estas empresas suministradoras han cobrado, el Ayuntamiento abonará los créditos firmados con las entidades financieras. En este sentido, el edil ha recordado que para hacer frente a esta operaciones de crédito, el Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno -y que ha obtenido el visto bueno del Gobierno central- contempla no subir los impuestos a los ciudadanos para el abono de estas cuantías.

Aguilar ha señalado además que es una obligación legar marcada por parte del Gobierno central el tener unas cuentas municipales con ingresos y gastos equilibrados, por lo que el Ayuntamiento se ve obligado a realizar un ajuste de seis millones de euros en el gasto de personal.

Aguilar ha recordado además los esfuerzos que el equipo de gobierno ha realizado para disminuir la deuda municipal y para abonar facturas impagadas de ejercicios anteriores. Así, se ha referido a que el Ejecutivo local destinó a finales del año pasado un millón de euros para pagar deudas atrasadas de unos 700 pymes, autónomos y particulares, fruto del ahorro logrado con el plan de austeridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine