Un total de 56 largometrajes se proyectarán en el decimoctavo Festival de Cine Fantástico de Málaga (Fancine), que homenajeará a la actriz estadounidense Linda Blair, conocida fundamentalmente por haber encarnado en 1973 a la niña posesa en un título mítico del género como "El exorcista".

El homenaje pretende reconocer no sólo su trabajo en esa película, sino toda su carrera, con una filmografía en torno al medio centenar de títulos, sin incluir sus apariciones en series televisivas, ha explicado hoy en rueda de prensa Ramón Reina, director de este Festival organizado por la Universidad de Málaga.

Otros títulos en los que participó Linda Blair (1959) fueron "Aeropuerto 75" (1974), la secuela de "El Exorcista" titulada "El hereje" (1977) o la película romántica de ambiente juvenil "Roller Boogie" (1979).

El certamen contará con catorce ciclos y, además de los 56 largometrajes, habrá 46 cortometrajes en competición y otros tres fuera de concurso, según Reina, que ha añadido que un total de diecinueve países participarán en el Festival de Cine Fantástico con estos títulos.

Los largometrajes de la sección competitiva son "Anamorph", "Astropia", "Dark Floors", "Let the right one in", "The broken", "Musallat", "The man from Earth", "Manhunt", "The cycle", "The disappeared", "Le Madri Nere" y "Murder loves killers too".

El único largometraje con participación española será "Shadows", de Milcho Manchevski, cuyo estreno absoluto en España se producirá en Málaga, fuera de concurso, ha afirmado el director del certamen, que ha destacado que, además de los premios habituales, se entregará un premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) al mejor cortometraje de esta comunidad.

Según Reina, las cintas programadas recorren todos los subgéneros, como el terror, la ciencia ficción, la fantasía o el "thriller" psicológico, mientras que en la sección "Horror Zone" se "aglutinará el terror con mayor virulencia y la casquería".

Otro de los atractivos de esta edición será la proyección, dentro de la sección "La película maldita", de "Vampir-Cuadeduc" (1970), filmada por Pere Portabella durante el rodaje de la película "El conde Drácula", dirigida por Jesús Franco y protagonizada por Christopher Lee, que supone un ejemplo del cine experimental en aquel momento.

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha afirmado en la presentación que este Festival "no se ha dejado llevar por lo fácil y ha sabido configurar una oferta alternativa" y ha añadido que ha alcanzado estas dieciocho ediciones "gracias a la implicación de la ciudadanía, que lo ha hecho suyo".

Torres ha apuntado que la colaboración con este certamen forma parte del conjunto de medidas de la Consejería para el fomento del sector audiovisual, aunque se trata de un "esfuerzo" que se cumple "con satisfacción y se ve recompensado con el hecho de que las salas estén repletas de público".